Entrevista con la portavoz del PP en Madrid

Díaz Ayuso: «El PP tiene un problema de mensaje: hemos intentado contentar a todo el mundo»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

OKDIARIO entrevista a Isabel Díaz Ayuso, nombrada vicesecretaria de Comunicación del PP en la Comunidad de Madrid y portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

PREGUNTA: ¿Cuáles van a ser las ideas clave y con qué mecanismos pretendéis volver a conectar con un voto que según las encuestas estaría marchándose, en parte, a Ciudadanos?

RESPUESTA: Tenemos claro que vamos a ganar las elecciones del año que viene, las del 2019. Lo vamos a hacer en la Comunidad y en el Ayuntamiento, y lo vamos a hacer volviendo a los mensajes de siempre del PP, que en muchos casos hemos abandonado bien por la gestión o porque no hemos liderado la agenda mediática. Y luego recordando lo que es la Comunidad de Madrid hoy, que lo es gracias al Partido Popular. Son 22 años de libertad, una Comunidad que cuando la gente ha tenido que emigrar de otras buscando empleo, buscando libertades y buscando elegir cómo vivir, han venido aquí.

P: ¿Cómo se responde desde la portavocía a la sentencia de Gürtel y, posiblemente, a las que tengan que llegar?

R: Afrontando que evidentemente que tenemos un problema que nos puede restar credibilidad. También explicando la realidad. Y la realidad es que en el Gobierno, tanto en España como en la Comunidad de Madrid, no hay ni un solo caso de corrupción. Que la Comunidad de Madrid y España en general no es un país corrupto y no es un Gobierno corrupto, pero sí que ha habido mucho ladronzuelo y mucho gente que se ha aprovechado.

P: ¿Y tiene que pedir perdón el Partido Popular?

R: Creo que no. No podemos quedarnos callados ni mirar para otro lado y pensar que la gente por dos explicaciones se va a quedar contenta. Pero yo no puedo pedir perdón por algo que yo no he cometido. Lo que tenemos que hacer es explicar constantemente, decir quiénes eran y cómo pasó esto, qué medidas estamos tomando para que esto no vuelva a suceder y encararlo sin ningún problema y sin ningún miedo.

«La Comunidad de Madrid no es corrupta, el Gobierno no es corrupto y España no es un país corrupto, pero sí que ha habido mucho ladronzuelo que se ha aprovechado»

P: ¿Cómo se gana credibilidad al margen ya de la corrupción? Porque es verdad que en la Comunidad de Madrid ha habido rebajas de impuestos, pero no es cierto que la política nacional del PP haya sido las rebajas de impuestos.

R: Sí que ha habido rebajas de impuestos en el Gobierno nacional y sí que es cierto que ahora mismo…

P: Ha habido rebajas y subidas…

R: No, hubo una subida. Una subida y ahora otra vez han vuelto a bajar otra vez los impuestos. Tú sabrás si ahora estás pagando más impuestos que antes.

P: Por eso lo digo.

R: Puedes pagar más impuestos tipo IVA, pero es verdad que el IRPF no.

P: ¿Cómo que no?

R: No.

P: Mucho más que en la era de Aznar.

R: Pero mucho menos que cuando comenzó el Gobierno de Rajoy, por ejemplo.

P: Ya, pero eso no es un alivio.

R: Bueno, pero es que el Gobierno de Rajoy dijo en ese caso que bajadas de impuestos se iba a aplicar y en eso se está se está cumpliendo.

P: ¿El PP está cumpliendo, en general, con los principios suyos? Los principios yo creo que son muy básicos: defensa de la Constitución, defensa de la Unidad de España, defensa de las familias, rebaja de impuestos y reducción del gasto.

R: El PP está cumpliendo pero sus expectativas no llegan porque mediáticamente hemos perdido muchas veces el mensaje y no lo estamos liderando. Al final estar gobernando en minoría absoluta, tanto en Madrid como en España, no deja ver la realidad de todo lo que se está logrando, que es mucho y bueno.

«El PP está cumpliendo pero sus expectativas no llegan porque mediáticamente hemos perdido muchas veces el mensaje y no lo estamos liderando»

P: El 155. Ya sé que es una cuestión que afecta a Cataluña, pero el votante del PP va a votar con medio cerebro puesto en lo que está con la unidad de España. ¿El Gobierno ha aplicado el 155 con la contundencia debida?

R: Creo que lo ha aplicado con la poca ayuda que tiene, que es constantemente todos los grupos parlamentarios en contra, incluso con aquellos que están de acuerdo con la aplicación del 155. Al final, el PP con sus cosas buenas y malas, es el que ha aplicado el 155, es el que ha conseguido una mayoría estable en el Senado para ello, es el que empezó a recurrir ante el Tribunal Constitucional según qué situaciones, es el que se queda normalmente solo en tomar las decisiones y, cuando pasa el tiempo, se demuestra que es el que también tiene razón.

P: ¿Y el PSOE?

R: El PSOE y Ciudadanos también. La mayoría de las veces votan muy en contra de las decisiones que tomamos nosotros, y si bien es verdad que nos dan una mínima oposición para poder seguir adelante, luego en el día a día nos van machacando constantemente.

P: Ciudadanos está pidiendo que se amplíe el 155 y que sea un 155 mucho más potente: que incluya a TV3, que incluya a los Mossos…

R: El que no querían aplicar al principio, ¿no?

P: Pero llevados a este momento actual, ¿qué tendría que hacer el Gobierno?, ¿tendría que aceptar la petición de aplicar un 155 severo?

R: Si dejan aplicar el 155 como el Gobierno quería hacer desde el principio sería maravilloso claro, pero que le dejen.

P: ¿El Gobierno quería un 155 severo?

R: El 155 lo hubiera querido aplicar desde luego con TV3 y se encontró con la oposición al comienzo de Ciudadanos y todo el tiempo con la oposición del PSOE. Si el Gobierno puede aplicar un 155 con garantías y, por una vez, sus socios le son leales desde el principio hasta el final, pues nos iría mucho mejor a todos.

P: ¿Era el momento de presentar la moción de censura?

R: En absoluto. Yo creo que no podemos estar dos años y poco en unas casi terceras elecciones y en unas casi segundas mociones. Si soy inversor internacional y veo que un país está constantemente en esa inestabilidad, me lo pienso mucho a la hora de acercarme a ese país para dejarme un solo euro de mi bolsillo.

P: ¿Se ha entregado el PSOE a los intereses de Podemos y de los separatistas?

R: Se ha entregado Sánchez, desde luego. El resto del PSOE lo dudo mucho.

P: Antes has dicho que habíais perdido el mensaje, que os lo habían quitado.

R: Lo hemos perdido, pero lo hemos abandonado nosotros también. Es culpa nuestra.

P: ¿Esto tiene que algo que ver con la política de medios de comunicación?

R: Tiene que ver con que no le hemos destinado el tiempo suficiente a pensar los mensajes. Hemos intentado contentar a todo el mundo y esto no se puede. Uno de los motivos por los que el PP ha caído mal muchas veces era porque era el partido antipático, el que tomaba las decisiones más complicadas y el que no se dejaba llevar por los mensajes sentimentales ni demagogos. Luego nos fue muy bien, hemos conseguido mayorías absolutas en España y en Madrid con esos mensajes. Y yo creo que hemos intentado ahora, porque estamos en minoría, consensuar el propio mensaje y eso no se puede.

«No hemos destinado el tiempo suficiente a pensar los mensajes. Hemos intentado contentar a todo el mundo y esto no se puede»

P: ¿El PP se ha acomplejado?

R: Yo creo que el PP ha asumido el ‘mea culpa’ y creo que ha estado bien, porque ya sólo faltaba que encima fuéramos con prepotencia con todos los casos que han ido saliendo. Pero nos hemos dejado arrastrar por el bochorno que nos ha producido esto y muchas veces no hemos defendido todo lo que estamos logrando, que es muchísimo. Somos la Comunidad autónoma donde más se invierte, donde hay más libertades… Después de todo lo logrado en Madrid, hemos dejado muchas veces de explicarlo por ir a rebufo de la agenda mediática y siempre pidiendo perdón por todo.

P: La Comunidad de Madrid siempre ha tenido un marchamo liberal, la rama más liberal dentro del PP. ¿Lo va a seguir teniendo?

R: Totalmente. Y ahora más que nunca porque, una vez que ya el partido y el gobierno se han puesto a funcionar en paralelo, nosotros estamos viendo dónde está todo lo logrado, dónde nos hemos equivocado y dónde hemos triunfado en estos 22 años en Madrid para llegar a donde hemos llegado. Tenemos un grandísimo capital humano, tenemos a los políticos mejor formados, tenemos una generación muy potente que ahora comienza y con gran experiencia… tenemos tanto que hacer que solo políticas liberales y el mensaje de que todo lo que está a la derecha de la izquierda unida nos va a llevar otra vez a las mayorías que hemos tenido. Nos une la liberad educativa, la libertad sanitaria, la familia, la seguridad, el respeto por las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por la iniciativa… Desde el centro a la derecha eso nos une a todos. Y ese mensaje desde luego lo vamos a recuperar porque es del PP.

P: ¿Hay tiempo para recomponerse de aquí a las elecciones, después de la sentencia Gürtel, después del famoso vídeo de Cristina Cifuentes?…

R: Lo que no hay tiempo es para cruzarse de brazos y lamentarse. Yo creo que tenemos algo que no tienen ningún partido, que es afiliados, sedes y una estructura orgánica como ninguno en todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Tenemos la gente más preparada…

P: ¿Y tenéis candidato?

R: Tenemos muchos candidatos. Nuestro problema es de exceso de candidatos, porque hay otros partidos que ya desde hace cuatro años tienen claro que tiene que ser uno o una en concreto. Nosotros tenemos tantos que eso es bueno.

P: ¿Pablo Casado?

R: Pablo Casado me gustaría que fuera uno y desde luego para la casa es un referente. Él fue además ya líder de la gente joven en partido hace unos años, y esa generación es la que esta ahora tomando las responsabilidades dentro de la casa. Es una persona querida por los afiliados, por los votantes, y ha hecho un papel como portavoz, único.

«Tenemos muchos candidatos. Nuestro problema es de exceso de candidatos»

P: Teniendo en cuenta la moción de censura y demás, ¿ha llegado el momento de el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se empiece a plantear esa petición de Ciudadanos de que dé un paso atrás y que se convoquen elecciones?

R: Creo que Mariano Rajoy, como ha hecho siempre, va a hacer lo que cree que es mejor para España. És el único que se ha estado preocupando de que la economía saliera adelante y no se han movido ni un ápice de ese carril. De hecho, está trayendo grandes beneficios el haber hecho así las cosas y no dejarse comprar por presiones ni por sondeos. Esto que parece poco, a lo mejor para los demás es aburrido, pero para las familias, para el empresario, para los emprendedores… creo que es lo más importante. Luego, con sus más y sus menos, porque él no es perfecto y sabe lo que tiene que hacer, lo que no le van a hacer es marcarle la agenda por presiones.

Lo último en España

Últimas noticias