Moción de censura a Rajoy

El Congreso se inclina por sentar a Sánchez aislado de la bancada del PSOE en la moción de censura

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados antes de dejar el escaño (Foto: EFE)
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados antes de dejar el escaño (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La ubicación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dejó su acta de diputado el 29 de octubre de 2016, es una de las grandes incógnitas de la moción de censura que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso de los Diputados. ¿Dónde se sentará el candidato? Fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO apuntan que corresponde dar a Sánchez el mismo tratamiento que a los presidentes autonómicos y a los diputados regionales cuando participan en el Pleno. De este modo, el líder de los socialistas se enfrenta a quedar aislado de la portavoz Margarita Robles y el resto de la dirección de su grupo parlamentario.

Tales fuentes parlamentarias señalaron que el Congreso se inclina por una ubicación concreta: un escritorio situado en el foso del hemiciclo, justo detrás de la mesa del personal de taquigrafía. Otra opción barajada es colocarlo en un lateral de la zona alta del patio de butacas, es decir, en el gallinero. Y la última posibilidad es la que desean los socialistas, Sánchez sentado al lado de Robles. No obstante, la Presidencia de la Cámara baja, que ostenta Ana Pastor (PP), todavía no había tomado este lunes la decisión, según fuentes oficiales.

La cuestión está en que Pedro Sánchez no puede ser quien diga dónde debe sentarse, puesto que su ubicación en este caso es competencia de la presidenta del Congreso, según informaron fuentes de la Mesa de la Cámara. Sánchez no es diputado ni senador en este momento. Sólo tiene la condición de exparlamentario.

Hernández Mancha era senador

Este hecho le diferencia del candidato de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, que presentó una moción de censura contra el Gobierno de Felipe González en 1987. En su caso, Hernández Mancha sí era senador en el momento de la defensa de la moción, por lo que pudo sentarse junto a su grupo parlamentario. Se le colocó una silla al efecto como ocurre en las sesiones solemnes del Congreso, en las investiduras o en los debates del estado de la Nación cuando se acomoda a los senadores junto a sus compañeros de partido.

El pasado 12 de septiembre, el Pleno del Congreso tomó en consideración la reforma del Estatuto de autonomía de Murcia para poner fin a los aforamientos políticos en esta comunidad. Aquel día los diputados regionales que eran ponentes de la reforma, Víctor Manuel Martínez (PP), Miguel Sánchez (Ciudadanos), Joaquín López (PSOE), se sentaron los tres juntos en un escritorio habilitado en la zona baja del hemiciclo, justo delante de la fila azul reservada para el Gobierno.

También en la reforma del Estatuto de Cataluña de 2005, los diputados Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluís Carod Rovira (ERC) compartieron escritorio en el círculo central.

Ibarretxe y su plan

Diferente a este trámite procedimental de reforma estatutaria, que debe pasar por la Cámara baja, fue la proposición de ley del Estatuto vasco que defendió en 2005 el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. En aquella exposición del llamado Plan Ibarretxe, el presidente vasco fue colocado en un lateral de la parte superior del hemiciclo, tal y como se hace con los ponentes de la proposiciones de ley de Cámaras regionales y de las ciudades autónomas que se tramitan en el Congreso.

Así ocurrió, por el ejemplo, el pasado 8 de mayo cuanto las diputadas del Parlamento de Cataluña Alba Vergés (ERC), Assumpta Escarp (PSC) y Marta Ribas Frías (comuns) defendieron una proposición de ley de despenalización de la eutanasia. Ninguna de ellas se sentó con sus compañeros de partido en la Cámara baja, sino que fueron ubicadas las tres juntas en la antepenúltima fila del hemiciclo, en el gallinero.

Lo último en España

Últimas noticias