La AVT, alarmada por los pactos para la moción: «El PNV por lo que lucha es por los presos de ETA»

Ver vídeo

CiudadanOK se reúne con Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo a pocas horas de la moción de censura que encabezará Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy para compartir sus impresiones. Las víctimas viven los momentos previos con incertidumbre y preocupación por las concesiones que pueda hacer el líder socialista a los nacionalistas del PNV: «Nos preocupa que decisiones tan importantes para el futuro de España como una moción de censura pasen por estar apoyadas por partidos nacionalistas que son separatistas».

«El PNV nos preocupa doblemente por el tema del acercamiento. No vamos a permitir ese tipo de cosas, no vamos a permitir que nos usen a las víctimas y nuestro dolor o que utilicen beneficios a los asesinos que tanto dolor nos han provocado», dice Araluce. Y advierte: «Si tenemos que sacar a la sociedad a la calle como un apoyo con lo que eso supone también a un partido que está gobernando, lo tendremos que hacer».

Preguntada sobre las críticas de la izquierda abertzale a las víctimas, a las que afean que pidan no conceder beneficios penitenciarios a los etarras, la presidenta de la AVT les contesta rotunda: «Encima de ser víctimas te quitan los derechos como a cualquier ciudadano de poder opinar y de poder decir. Yo no entiendo nada».

Crítica con el PNV

Cake Minuesta también le recuerda la vergonzosa exigencia de Bildu, partido que pretende que las víctimas también pidan perdón: «Me ha indignado. El perdón no se puede pedir a un colectivo, cada uno perdonará en función de sus creencias o de lo que quiera, pero encima, ¿nosotros de qué vamos a pedir perdón? ¿Por haber puesto a nuestros muertos allí delante? ¿Porque les hemos sido incómodos durante un tiempo porque nos han tenido que seguir para tener información?».

También firme es en sus declaraciones acerca de los nacionalistas vascos del PNV: «Dicen que están con las víctimas pero por lo que más les oigo luchar y pelear no es por las víctimas, es por los presos de ETA».

Lo último en España

Últimas noticias