Caso Crespo Gomar

El Senado exige a Acuamed los contratos con la empresa que financió al PSOE en la era ZP

PSOE
Pedro Sánchez y Cristina Narbona
Carlos Ribagorda

Acuamed, el ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento -que tiene ahora las competencias que tenía el de Vivienda que gestionaba Beatriz Corredor- tendrán que aportar al Senado todos los contratos de comunicación y márketing realizados con la empresa que financió al PSOE –Crespo Gomar– en la era de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los años 2005 y 2011.

Así lo ha decidido el 11 de mayo en sesión secreta la Comisión de Investigación sobre la corrupción de los partidos políticos abierta en el Senado, controlado por mayoría absoluta por el PP, puesta en marcha tras la decisión de la oposición de investigar en el Congreso solo la corrupción del PP.

El objetivo de ampliar la petición a estos dos ministerios y a Acuamed -la empresa pública que gestiona las desaladoras proyectadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004- es «confirmar documentalmente la información que ya tenemos no oficial sobre las actividades de la empresa Crespo Gomar», explican fuentes populares del Senado.

De acuerdo con estas fuentes, «se trata de tener los documentos oficiales de facturas que ya tenemos en la Comisión y de que nos envíen nuevos contratos porque sospechamos que hay más irregularidades», insisten.

Crespo Gomar

Crespo Gomar es una empresa de comunicación ligada al PSOE -creada en 2001 en Gandía y cerrada en 2011- y que está siendo investigada en juzgados de Madrid y Valencia acusada de ser clave de una supuesta financiación irregular del PSOE valenciano.

En concreto, como ha publicado este diario, Acuamed adjudicó a Crespo Gomar dos contratos de comunicación y márketing semanas antes de las elecciones generales de marzo de 2008. El montante económico de los dos contratos suma poco menos de medio millón de euros.

En el momento de la adjudicación, el ministerio de Medio Ambiente -responsable de Acuamed- estaba gestionado por Cristina Narbona, ahora presidenta del PSOE. Los contratos están rodeados de sospechas al adjudicarse con irregularidades en el expediente puesto que los tres ofertantes, por ejemplo, pertenecen a la misma empresa, Crespo Gomar.

Beatriz Corredor

La Comisión de Investigación del Senado ha acordado también pedir a Fomento los contratos de comunicación y márketing otorgados a Crespo Gomar por Vivienda entre 2005 y 2011.

Estas competencias estaban en 2007 en un ministerio propio, ministerio de Vivienda, que dirigió Beatriz Corredor, hoy una de las personas de confianza del líder socialista, Pedro Sánchez, y su elegida como candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid.

La gestión de Corredor también está bajo sospecha. La juez de Madrid decidió a principios de mayo imputar a dos altos cargos de la ex ministra por un contrato otorgado a Crespo Gomar en 2009. Se trata de Marcos Vaquer, antiguo subsecretario del Ministerio de Vivienda, y a Nicolás Mateos, que fue jefe de Gabinete de la ministra socialista.

Precisamente, la semana pasada, la magistrada decidió citar como imputado a Alberto Gomar, presidente de Crespo Gomar, por malversación de caudales públicos por este contrato de 2009 otorgado por Vivienda. Tendrá que declarar el 12 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias