Moción de censura a Rajoy

Rajoy replicará a Sánchez en la moción: le echará en cara los ERE y su “complicidad con los independentistas»

mocion de censura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE) | Moción de censura Rajoy
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será quien replique a Pedro Sánchez en la moción de censura que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso. Rajoy ya fue el encargado de defender la gestión del Ejecutivo en la moción que en junio pasado presentó Podemos.

El reglamento del Congreso no determina a quién corresponde intervenir. Sólo regula -en su artículo 177- que «el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los Diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar».

La Moncloa estudia la posibilidad de que Rajoy replique ya a ese diputado, aún por determinar (aunque es posible que sea la portavoz Margarita Robles o el secretario de Organización, José Luis Ábalos). Así ocurrió en la moción de Podemos, cuando el presidente del Gobierno rebatió a la portavoz de este partido en el Congreso, Irene Montero, antes del turno del candidato en aquel entonces, Pablo Iglesias. En aplicación del artículo 70.5 del reglamento del Congreso, el Gobierno podrá hacer uso de la palabra en cualquier momento del debate; de igual modo podrá intervenir el candidato.

El Gobierno podrá hacer uso de la palabra en cualquier momento del debate; de igual modo podrá intervenir el candidato

Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Además, todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

El pleno se iniciará el jueves a las 9.00 horas y terminará a la 21.00. El viernes dará comienzo a la misma hora y está previsto que finalice a las 14.30. El plazo cumple así el requisito de que el debate de la moción no se celebre hasta cinco días después de su registro en la Cámara. La Mesa del Congreso ha calificado este lunes la iniciativa, cuyo texto ha sido remitido al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios.

Economía en riesgo

Rajoy prepara un discurso en términos muy similares a su comparecencia, el pasado viernes, en La Moncloa. Entonces, el presidente del Gobierno atacó con dureza a Sánchez por poner en riesgo la estabilidad económica y por debilitar al país en plena aplicación del artículo 155. 

Además, el jefe del Ejecutivo cuestionó que la sentencia del caso Gürtel sea un argumento para presentar una moción, ya que, insistió, ésta exime al PP del conocimiento de los hechos delictivos que se le atribuyen a la trama.

Rajoy delatará el interés personal de Sánchez para llegar a La Moncloa, «a cualquier precio y con quien sea»

Rajoy delatará el interés personal de Sánchez para llegar a La Moncloa, «a cualquier precio y con quien sea», en referencia al presumible apoyo de los partidos independentistas, y en la ausencia de «legitimidad» del PSOE para presentar la moción por sus propios escándalos de corrupción.

Sánchez necesita 176 votos para que la moción prospere. El PSOE tiene 86, a los que sumaría los 67 de Unidos Podemos. Las dos únicas posibilidades es que le apoye Ciudadanos-partido que ya se ha descartado-o el entramado de partidos independentistas, con los nueve diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los ocho del PDeCAT, los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los cuatro de Compromís y los dos de Bildu. Pero el PNV tampoco la apoyará.

Por ahora, el PSOE solo tiene el apoyo asegurado del partido de Iglesias, de Compromis y con toda probabilidad también de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE en esta región. Su diputado, Pedro Quevedo, no quiere, sin embargo, que ese respaldo condicione las importantes ventajas que logró en el acuerdo de los Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias