La moción de censura precipita los planes de Torra para formar Govern

Quim Torra
Quim Torra en la prisión de Estremera. (Foto: EFE)
Joan Guirado

La moción contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha precipitado la estrategia de Quim Torra de tensar las relaciones con el Ejecutivo en el nombramiento de los consellers. 

Según fuentes próximas al presidente catalán, la posibilidad de que la moción triunfe y se produzca un cambio de gobierno en España provocaría una situación de incertidumbre que podría retrasar el desbloqueo político en Cataluña. Hay que recordar que la aplicación del artículo 155 sigue vigente en tanto el nuevo Govern no tome posesión, y la intención de Torra es que los consellers puedan tomar posesión ya el mismo sábado.

En estas fuentes se valoraba que, en caso de que Sánchez lograse sacar la moción adelante, se produciría un vacío de poder durante unos días, hasta que se forme nuevo Gobierno. Como publicó OKDIARIO, tras mantener una conversación telefónica en las últimas horas con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, los partidos independentistas están dispuestos a apoyar a Sánchez y votarán a favor de la moción de censura.

Otro de los argumentos de peso es que, con este paso, será más fácil justificar el apoyo al candidato socialista que, presumiblemente y pese al respaldo de los partidos secesionistas, enfatizaría en su discurso su rechazo al independentismo y la defensa de la Constitución. De esta forma, como efecto colateral, Sánchez tendrá que asumir que el 155 decaerá y dificultará al mismo tiempo su discurso.

Lo último en España

Últimas noticias