Huelga jueces

Catalá pacta con las asociaciones de jueces y fiscales 11 propuestas para evitar nuevas huelgas

Rafael Catalá
Rafael Catalá, ex ministro de Justicia. (Foto: EFE)

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pactado 11 propuestas con las 7 asociaciones de jueces y fiscales con el objetivo de evitar nuevas movilizaciones judiciales como la huelga del pasado 22 de mayo.

La Asociación Profesional de la Magistratura APM, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación Jueces y Juezas por la Democracia, la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente, así como la Asociación de Fiscales AF, la Unión Progresista de Fiscales UPF y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales APIF se reunían ayer, como avanzó OKDIARIO, con Catalá y la Secretaría de Estado. El objetivo de este encuentro era escuchar las propuestas para la mejora de la Justicia y apostar por el diálogo.

Tras la reunión, Catalá pactaba 11 puntos de los cuales han informado en un comunicado conjunto las 7 asociaciones de jueces y fiscales.

1. Convocatoria de la Mesa de Retribuciones para el próximo 13 de junio. Previamente habrá una reunión preparatoria de la Secretaria de Estado con las asociaciones a fin de concretar las propuestas que se llevarán a la Mesa.

En este contexto, se analizará la recuperación del diferencial perdido en 2010 y congelación de años posteriores: extensión del Acuerdo de la Función Pública a Jueces/zas y Fiscales, y cuantificación de lo perdido por encima de la Función Pública; retribuciones variables: sin perjuicio de cuantificar los porcentajes, el Ministerio de Justicia asume el pago de la productividad no sólo para los que alcancen el 120% o más; actualización de los grupos de población o el incremento de las retribuciones del servicio de guardia.

2. Impulsar la modificación de la LOPJ en materia de permisos y licencias, con el propósito de que esté aprobada por las Cortes Generales en el mes de junio. Lógicamente, este compromiso está condicionado por la actual situación de incertidumbre política.

3. Potenciar la colegiación de la primera instancia (reforma legal para posibilitar la implantación de los Tribunales de Instancia, en función de las circunstancias del partido judicial).

4. Constitución de una Comisión Mixta para la evaluación y diseño futuro del expediente digital, con intervención del Ministerio de Justicia, CCAA, CGPJ, FGE y asociaciones judiciales y de fiscales.

5. Constitución de una Comisión Mixta para la implantación de la Oficina Judicial formada por el Ministerio de Justicia, CCAA, y asociaciones judiciales y de fiscales.

6. Retomar el Grupo de Trabajo sobre sustituciones profesionales y sus retribuciones.

7. Audiencia de las asociaciones profesionales de jueces y fiscales en la Sección Penal de la Comisión General de Codificación sobre los trabajos de reforma de los delitos contra la libertad sexual en el Código Penal.

8. Propuesta para reducir el tiempo de formación inicial en la Escuela Judicial.

9. Creación de 300 plazas de jueces y fiscales.

10. Creación de 75 juzgados y 69 plazas de fiscales (mayoritariamente de 2ª categoría).

11. Supresión del magistrado autonómico.

«En este encuentro», aseguran las asociaciones, «el propio ministro de Justicia reconoce haber tomado nota de las movilizaciones que culminaron con la jornada de huelga. Por primera vez se asumen unos compromisos concretos a partir de las propuestas asociativas, y se fija fecha para la mesa de retribuciones».

«En tales condiciones, las siete asociaciones deciden dar un margen de tres semanas para comprobar si esos compromisos se van materializando. Transcurrido dicho plazo, en función de la situación política y de los avances obtenidos, las asociaciones valorarán retomar las medidas de conflicto, incluyendo la huelga» concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias