Chalet Pablo Iglesias

Podemos deja los resultados del plebiscito en un acto de fe: una nota en Facebook y sin auditor

Podemos deja los resultados del plebiscito en un acto de fe: una nota en Facebook y sin auditor
Irene Montero y Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Resultados filtrados, sumas que no salen, votos ¿en blanco?… El plebiscito sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus cargos tras la compra de un chalé de 600.000 euros deja varias incógnitas sobre las garantías de los resultados.

Los resultados filtrados

Podemos anunció que los resultados oficiales se conocerían el lunes, después de la reunión de la ejecutiva. Sin embargo, el secretario de Organización, Pablo Echenique, los publicó en su cuenta de Facebook a última hora de la tarde, apenas seis horas después de que se cerrase la votación. De hecho, el partido no convocó la habitual reunión y rueda de prensa de los lunes, la que sería la primera ocasión de los periodistas para preguntar sobre la consulta.

Las sumas no salen

Siempre según los datos facilitados por Echenique, en la consulta participaron 188.176 personas, de las cuales, un 128.300 votos (68,42%) votó a favor de que Pablo Iglesias e Irene Montero continuasen como secretario general y portavoz de Podemos en el Congreso, respectivamente y 59.224 (31,58%) en contra. Pero, además, y según Echenique, se registraron 652 votos (0,35%) en blanco. La suma de los porcentajes supera el 100%.

¿Votos en blanco?

Tampoco se explica de dónde proceden esos votos «en blanco» en un plebiscito en el que solo cabían dos opciones: ‘sí’ o ‘no’ a la pregunta: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?».

El misterio del auditor «externo»

El plebiscito no contó con la supervisión de ninguna de la auditora que tradicionalmente controla las votaciones de Podemos, Agora Voting/NVotes, lo que sería garantía de imparcialidad y transparencia en los resultados. Como informó OKDIARIO, el proceso estaba en manos del personal de la secretaría de Organización de Pablo Echenique. De hecho, la formación implantó hace meses un sistema de software libre para votaciones y formó a varios de sus empleados como «técnicos de autoridad novel de votación» para prescindir de auditores.

Esas «autoridades» son claves para asegurar la limpieza del proceso. Tras revelar este periódico la información, el partido confirmó que la consulta correspondían al «equipo informático de Podemos y con el apoyo por parte de un profesional externo certificado por NVotes, que realiza las tareas informáticas que son necesarias incluida la gestión de una de las autoridades».

Esa explicación simplemente viene a confirmar que la votación estaba en manos de Podemos y de un «profesional externo certificado por NVotes», que no pertenece a ninguna empresa auditora y por tanto no asegura su imparcialidad. Más aún, corrobora que se trata de una persona que recibió el curso antes indicado.

En la nota en la que se anunciaban los resultados, Echenique confirmó que el proceso estuvo en manos de miembros de Podemos. «Tras finalizar los habituales protocolos antifraude con la presencia del Comité Electoral, formado por representantes del Equipo de Informática, de la Secretaría de Organización y de la Comisión de Garantías y por cuatro personas del Consejo de Coordinación de PODEMOS (Gloria Elizo, Pablo Bustinduy, Idoia Villanueva y yo mismo), se ha procedido al recuento de los votos».

Sin secreto de voto

Agora Voting/NVotes reveló también en OKDIARIO que el secreto de voto no estaba asegurado en esta consulta, ya que las autoridades, gestionadas por el partido, son las encargadas del proceso de «anonimización» de las votaciones. Esto implica que la dirección podemita puede saber qué vota cada uno, un asunto relevante en un plebiscito muy polémico y que ha levantado las críticas internas. Entre ellas, de dirigentes como el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

Votaciones infinitas

Podemos tampoco ha aclarado por qué el sistema permite, como demostró OKDIARIO, votar de manera indefinida. El partido sólo aseguró que la última votación es la que cuenta. Una aseveración, sin embargo, que ha generado dudas sobre la limpieza de los resultados. Más aún cuando desde Podemos insisten en que el voto es secreto.

Ni una mención en la página web

A pesar de la trascendencia de la votación, el partido no ha hecho referencia alguna a los resultados en su página web. La primera intervención de Pablo Iglesias tras la consulta ha sido en el programa La Cafetera, de Radiocable, un espacio afin.

El líder de Podemos aseguró que cuando afirmó que le gustaría seguir viviendo en Vallecas «decía la pura verdad» pero que entonces «no calculaba lo que ha ocurrido» y que su vida se ha hecho «complicada». «Cuando uno va a tener hijos es legítimo plantearse que quiere darle a sus hijos una vida diferente», se justificó. También cargó contra el exministro Luis de Guindos, a quien en 2012 criticó por haberse comprado un ático, curiosamente, por el mismo importe que su chalé. Iglesias arremetió contra los que, según él, «han comparado la quinta vivienda a tocateja y con información privilegiada para ahorrar los impuestos que iba a poner el gobierno pocas semanas después, con hipotecarse a 30 años».

Sin neutralidad

Podemos ha vulnerado varios principios de sus propios estatutos, como la exigencia de neutralidad. Tanto en las redes sociales, como en los distintos mensajes a las bases se trató de orientar el resultado. La formación realizó ‘spam’ telefónico unos días antes del cierre de la consulta para animar a la votación-Iglesias también había ligado su dimisión a una alta abstención- con un mensaje: «¿Quieres que Pablo Iglesias e Irene Montero continúen al frente de Podemos?». También se enviaron correos electrónicos a los simpatizantes en los que se mezclaba la consulta y la moción de censura contra el Gobierno.

«Te escribimos para mandarte un abrazo porque sabemos que estos días han sido difíciles para las bases. Tanto si has votado como si no, pienses una cosa o pienses lo contrario, muchas gracias por estar ahí dando la batalla y aguantando los embistes de los que no quieren que nada cambie (…) Somos la principal oposición política al saqueo y a la corrupción del PP, y saldremos de esta consulta más fuertes y con más determinación para echarles del Gobierno y obligarles a que devuelvan lo robado», se podía leer en el mail.

El propio Echenique dio muestras de su falta de imparcialidad como secretario de Organización en el mismo mensaje con que anunció los resultados: «Estos días, se ha abierto un debate sobre la credibilidad y la honestidad de Pablo Iglesias e Irene Montero. Muchos de nosotros creemos que han actuado de forma coherente y honesta y así lo hemos dicho. Pero erais los inscritos e inscritas los que debíais valorarlo».

Iglesias y Montero han salvado la consulta, pero sin duda el resultado, con un tercio de los votos en contra, les deja muy debilitados. En Vistalegre II, el secretario general logró el 82,03% del respaldo, 20 puntos más que ahora.

 

Lo último en España

Últimas noticias