Moción de censura

Méndez de Vigo: «Rajoy no dimitirá por la frivolidad y ambición de Sánchez»

eta
Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, habla sobre la disolución de ETA.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes que «el presidente del Gobierno es una persona que no dimite porque cree que lo que necesita España es estabilidad y la estabilidad la da el Gobierno, no una moción de censura». «Le puedo asegurar que el presidente del Gobierno no dimitirá», ha sentenciado.

En una entrevista en COPE, el también portavoz del Gobierno se refería a las posibles consecuencias de la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez al hilo de la sentencia condenatoria al PP por el caso Gürtel, una maniobra que, a su juicio, es una «frivolidad» que obedece exclusivamente a su «ambición» por llegar a La Moncloa.

Para Méndez de Vigo, está claro que Sánchez ha traicionado al Gobierno porque 48 horas antes de presentar su moción había apoyado las medidas del Ejecutivo sobre Cataluña. Critica además que registrase la iniciativa «casi con nocturnidad», cuando «es una cosa muy seria que afecta a la estabilidad de España».

En esta línea, ha parafraseado al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que en el año 2017 dijo al rechazar su apoyo a la moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno que una moción de censura «se trabaja, se construye y se buscan los apoyos antes de presentarla e incluso de anunciarla». Ahora, afirma, Sánchez ha incurrido en estos mismos errores.

La «ansiedad» de Pedro Sánchez

«La ansiedad, la ambición de ser presidente del Gobierno después de haber perdido dos elecciones, se ve claramente en el señor Sánchez, que la presenta sin apoyos, sin programa ni nada de nada, simplemente porque quiere ser presidente del Gobierno», ha asegurado, para incidir en que para el líder del PSOE «es más importante» su propia aspiración «que la estabilidad» de España.

Méndez de Vigo ha reconocido que «tal y como lo ha planteado, podrían dar los números» y salir adelante la moción, algo «aritméticamente posible», pero «luego hay que gobernar al día siguiente» y ha planteado que si se cuestiona la estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con 135 diputados, «¿Cómo se llamará a un gobierno que tiene 86?».

Además, asegura que la perspectiva de convocatoria de elecciones no es tal. «Lo único que hay aquí es una moción que ha presentado Sánchez y que si tiene 176 votos va a llevarle a la presidencia del gobierno y ni elecciones ni nada, porque ya ha dicho que no las va a convocar y con la perspectiva electoral que tiene, está claro que no lo va a hacer», ha destacado.

Se ha referido asimismo a la posición de Ciudadanos, que defiende una «moción de censura instrumental» en caso de que el propio Rajoy no convoque elecciones. «Lo que no es posible es inventarse cosas que no existen y la moción instrumental no existe y no hay posibilidad alguna de buscar una moción instrumental», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias