Vara enchufa a otros 5 altos cargos pese a que la Justicia ha tumbado sus últimos dedazos

vara-psoe-abstencion
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha enchufado a otros cinco altos cargos. Todo ello, mientras una sentencia del TSJ de Extremadura acaba de tumbar una de las últimas colocaciones a dedo y el PP pide ya la revisión de todos los procesos selectivos llevados a cabo para los nombramientos de entes públicos.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo el nombramiento de la ex alcaldesa socialista de Táliga, Inmaculada Bonilla, como directora del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC).

Pero el socialista Fernández-Vara, que gobierna gracias al respaldo de Podemos, ha debido pensar aquello de a Rey muerto, Rey puesto y no deja de incrementar el número de cargos cuestionados por ser posibles enchufes.

Así, hasta cinco nombramientos de cargos directivos de la Junta de Extremadura han atraído la mirada de la oposición por su curiosa forma de selección. El primero el ya citado y tumbado por la Justicia. El segundo, el del ex alcalde socialista de La Coronada como director de GPEX, José María Sánchez Sánchez.

El tercero, el del exalcalde socialista de Mirandilla como director de Gespesa, José María Carrasco.

El cuarto, el de la exconsejera de Ibarra, nombrada directora del INCOEX, Leonor Martínez-Pereda, después de que la Junta “modificara los estatutos de este organismo público, que establecían que el puesto de director debería estar ocupado por un funcionario, concretamente, por un jefe de servicio”.
El quinto, el del ex alcalde socialista de Salvaleón como director de Gebidexsa, Salustiano Flores.

Y todo ello sin contar con los extraños movimientos en Cexma, donde el PP pretende también pedir explicaciones de las decisiones de personal en la capa directiva.

Desde el PP afirman que “vamos a pedir explicaciones y la revisión pública de estos procesos selectivos”, ha avanzado la popular Cristina Teniente, para quien la citada sentencia del máximo órgano del Poder Judicial en Extremadura ratifica lo que el PP “ha venido denunciando continuamente a lo largo de la legislatura”, en referencia a la promesa “incumplida” de Fernández-Vara de “profesionalizar la función pública”, que en la “realidad” se ha traducido en la “profesionalización de la Junta como agencia de colocación de socialistas” y pone en cuestión otros nombramientos de cargos directivos que “siguen ahí”.

Sentencia en contra

La sentencia, dictada el pasado 17 de mayo por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Cáceres, se dirige contra el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 11 de julio de 2017, por el que se nombraba directora del EPESEC a la exalcadesa socialista. El fallo afirma que la Junta “no cumplió las bases de la convocatoria” para la provisión de este puesto de alta dirección profesional, “ni motivó la valoración de los apartados de su experiencia profesional, su proyecto de dirección y su entrevista”.

La sentencia, además, ha concretado que las puntuaciones obtenidas por la exalcaldesa socialista en la entrevista y en el proyecto de dirección “están inmotivadas”. “Se tenía que haber motivado, indicando con detalle y precisión, por qué obtuvo los puntos que obtuvo en todos esos apartados”, añade. Y subraya que las propias bases de la convocatoria establecían que una vez finalizado el proceso de selección, los fundamentos de la propuesta “debían quedar acreditados en el expediente” y esto “no se hace”.

Desde el PP recuerdan igualmente la suma de enchufes –cerca de 20– que ha acabo provocando la quiebra de la empresa pública de gestión del infraestructuras, suelo y vivienda por “casos de enchufismo, donde también aparece relacionado el nombre de la ex alcadesa de Táliga”, afectada por la sentencia del TSJEX. “Todo esto apunta que el PSOE y Fernández Vara consideran que las instituciones públicas son una extensión del partido socialista”, afirma Teniente.

Lo último en España

Últimas noticias