La tv pública alemana separa a Cataluña de España y acusa al Estado de no dejar votar

La tv pública alemana separa a Cataluña de España y acusa al Estado de no dejar votar
Catalanismo en la ARD.
Joan Guirado

La televisión pública alemana ARD ha emitido en su informativo principal, el Tagesschau, un reportaje sobre la situación política que se vive en España, a raíz del desafío catalán. La televisión pública del país que acoge al expresidente Carles Puigdemont, en hora de máxima audiencia ha separado Cataluña de España en un mapa virtual mientras el presentador explicaba lo que sucedía.

El análisis de la televisión teutona considera que el estado español no permite un referéndum en Cataluña por que “la Constitución blinda la unidad estatal” y en segundo lugar “porque Cataluña es el principal motor económico del estado, con mucha industria como del sector automovilístico o el turismo”.

En este reportaje también se ha hablado de las consecuencias de la Guerra Civil española y se ha llegado a asegurar que en España existe una persecución contra el catalán.

No es la primera ocasión que la televisión pública alemana se ha manifestado a favor de los independentistas, ya que días después de la detención de Carles Puigdemont, dos de sus presentadores de este mismo espacio informativo, seguido por millones de espectadores, se vistieron de color amarillo para presentar el telediario nocturno.

No es la primera vez que los informativos de la televisión pública ARD ofrecen señales confusas que apuntan a un velado apoyo a las posiciones separatistas. El pasado mes de abril los presentadores de la televisión pública alemana ARD informaron sobre la puesta en libertad bajo de fianza de Carles Puigdemont llevando prendas amarillas. Se da la casualidad de que este color es el escogido por los separatistas catalanes para apoyar a los golpistas encarcelados.

Una de los presentadores de la cadena pública, Gabi Bauer, abría el ‘nachtmagazin’ del pasado 6 de abril (informativo que se emite pasada la medianoche) con la noticia de Puigdemont llevando un vestido completamente amarillo.

Lo último en España

Últimas noticias