Torra se plantea publicar el nombramiento de los consejeros en el DOGC si no lo hace Rajoy

Torra quiere publicar el nombramiento de sus consellers en el BOE catalán si no lo hace Rajoy

Torra-155
Quim Torra en una imagen reciente (Foto: Efe).
Joan Guirado

El president de la Generalitat, Quim Torra, está dispuesto a desobedecer y dar órdenes al secretario del Govern, Víctor Cullell, para que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat, el BOE catalán, el nombramiento de los consejeros si no lo hace Mariano Rajoy, en el ultimátum que le ha dio ayer mediante una carta.

Torra considera que el informe de los servicios jurídicos que avalan la toma de posesión de los presos Josep Rull, Jordi Turull y de los fugados Lluís Puig y Toni Comín, legitima la decisión que tomó y considera que con debe poner a trabajar el Govern lo antes posible.

Desde el entorno del presidente catalán aseguran que dejará hasta el lunes o el martes para que se publiquen los nombramientos y que, de no hacerlo, a mediados de la semana que viene procedería a dar orden de publicar los nombres para celebrar el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros y facilitar así el levantamiento del 155.

De actuar así, Torra y quienes participen en la publicación de los nombramientos estarían incurriendo en desobediencia, lo que abriría un nuevo frente con el estado, posiblemente con consecuencias jurídicas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, había pedido este viernes por carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desbloquear “inmediatamente y sin más dilaciones” el nombramiento de los consellers del nuevo ‘Govern’, para “restablecer la normalidad institucional” en Cataluña, según aseguró, y le ofreció abrir un “diálogo sincero”. Lo hace en el mismo día en que la Generalitat ha advertido que podría recurrir ante el Tribunal Superior de Justcia(TSJC) por el bloqueo al nombramiento de los ‘consellers’ golpistas encarcelados y fugados.

Hay que recordar que el Gobierno controla las publicaciones del DOGC tras la aplicación del artículo 155, y se se ha negado hasta el momento a realizar el trámite de publicar los nombramientos requeridos. El motivo es que  entre los ‘consellers’ elegidos por Torra se encuentran  los golpistas Jordi Turull y Josep Rull, en prisión provisional en Estremera, y Toni Comín Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica.

Lo último en España

Últimas noticias