Independentismo en Cataluña

Pintadas pidiendo el regreso de la banda terrorista ‘Terra Lliure’ junto al cuartel de Vic

Vic
Pintadas pidiendo el regreso de la banda terrorista 'Terra Lliure' en Vic (Barcelona). (Foto: 'Dolça Catalunya')
Gonzaga Durán

En la localidad de Vic (Barcelona) han aparecido pintadas pidiendo el regreso del grupo terrorista de Terra Lliure. «Que torni Terra Lliure» (Que vuelva Terra Lliure) es la consigna que ha aparecido en un muro situado a 100 metros de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil que sufrió el atentado de la banda terrorista ETA en 1991.

Aquel atentado dejó 10 muertos, cinco de ellos menores, y 44 personas heridas, tras la explosión de un coche bomba que llevaba dentro 200 kilos de amonal. El ataque fue perpetrado por ETA el 29 de mayo de 1991.

Uno de los fundadores del grupo terrorista Terra Lliure fue Carles Sastre, condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel como autor del asesinato del industrial José María Bultó, perpetrado en mayo de 1977 en Barcelona. Fue incluido como candidato en las listas de la CUP para las elecciones autonómicas del pasado 21-D. Ahora dirige la Intersindical-CSC.

Carles Sastre sólo llegó a cumplir 11 de los 30 años de cárcel a los que fue condenado por estos hechos. En 1986, volvió a sentarse en el banquillo, acusado de participar en el asesinato del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa. Esta vez fue absuelto por falta de pruebas, a pesar de que había sido identificado por el hijo de Viola como uno de los terroristas que irrumpieron en su domicilio.

Carles Sastre (izquierda), junto al presidente del Govern, Quim Torra

En los últimos días, se ha hecho viral una imagen en las redes sociales en las que aparece Carles Sastre junto al supremacista Quim Torra, actual presidente de la Generalitat de Cataluña.

Roger Torrent, presidente del Parlament, tiene claro que la violencia es un elemento más del ‘procés’ separatista en Cataluña. Así lo reconoció en una charla ante un pequeño público el pasado mes de junio, antes del 1-O.

«Ahora que estamos en familia, digámoslo claro: serán semanas en que lloverán hostias. Lloverán hostias», manifestaba Torrent en un vídeo recogido por el portal ‘Dolça Catalunya’, al tiempo que instaba a cualquier independentista dubitativo a que «se aparte porque lo vamos a hacer».

En la misma charla advertía que «tenemos que hacer este esfuerzo por convencer a este porcentaje de gente que todavía está por convencer. Yo creo que se convencerán solos. Porque como os decía antes, este verano como nos lloverán hostias, al final no tendrán otro remedio que ponerse al lado de la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias