El Rey Juan Carlos asume de nuevo su papel institucional en la final de Champions

Rey
El Rey emérito Juan Carlos I (Foto: AFP).

Tan solo un mes y medio después de que le sustituyeran la prótesis artificial de la rodilla derecha por otra más funcional y moderna, el Rey Juan Carlos ha decidido retomar sus actividades institucionales que le marca la Casa del Rey en su agenda. Después de verle andar con cierta dificultad en el acto de la Fundación COTEC, al que acudió con su hijo, el Rey Felipe, nos hemos enterado de que le han asignado para este fin de semana un par de actos que en principio iba a realizar el actual monarca pero que ha tenido que pasar a su padre.

El problema es que los Reyes Felipe y Letizia tienen que presidir este fin de semana los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño, lo que impide que don Felipe asista al acto de entrega del I Premio Órdenes Españolas, constituido por las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Pero su presencia en la capital de la Comunidad de La Rioja también imposibilita  que el Rey actual se desplace a Kiev para presenciar la final de la Champion League que disputará el Real Madrid frente al Liverpool.

Esa es la razón por la cual don Juan Carlos va a ser el que entregue en el Monasterio del Escorial el primer galardón Órdenes Españolas al historiador hispanista británico, Sir John Elliott, como reconocimiento a su gran labor de investigación que ha proyectado lo hispánico en el mundo. Y también ha motivado que el Rey Juan Carlos se desplace hasta la capital ucraniana para ver disputar la Copa de Europa al que se intuye es su equipo de fútbol favorito, el Real Madrid. Su reaparición en actos públicos, tan poco tiempo después de la operación de rodilla que los médicos en general califican de bastante dolorosa, es una prueba palpable de la fuerza de voluntad del anterior Jefe del Estado que pone por encima de las molestias que sin duda aún sufre, su espíritu de servicio a la institución monárquica.

Por cierto, un detalle curioso es que la asistencia a los actos del Día de las Fuerzas Armadas han liberado a los Reyes Felipe y Letizia del compromiso de  asistir a la celebración del 50 cumpleaños del Príncipe Federico, heredero al trono de Dinamarca. Dada la nula afición de la Reina Letizia por este tipo de actos de los miembros de otras Casas Reales europeas, sobre todo si son en fin de semana que ella considera tiempo del que disponer libremente, hay que suponer que la consorte del monarca se habrá alegrado de la coincidencia de fechas que la exonera de viajar a Copenhague y compartir la fiesta de la Casa Real danesa.

Lo último en España

Últimas noticias