Iniciativa parlamentaria

Podemos quiere obligar a la empresa privada a contratar mujeres contra la «extrema masculinización»

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos pretende obligar a las empresas privadas a establecer sistemas de contratación «paritarios» con el fin de facilitar la entrada de mujeres en sectores «extremadamente masculinizados».

Así figura en una de las enmiendas presentadas por el partido de Pablo Iglesias a una moción del PP, aprobada este miércoles en el Senado, en la que «se insta al Gobierno a impulsar diversas medidas en materia de igualdad y transparencia retributiva».

En concreto, Podemos busca no sólo interferir en el sector público —obligando a que la contratación respete un criterio de paridad entre hombres y mujeres— sino también en la contratación de la empresa privada, lo que afectaría especialmente a aquéllas de sectores «extremadamente masculinizados», según la formación.

Se trata de una enmienda de adición al articulado de la moción que entre otras medidas busca obligar a las empresas a informar sobre las retribuciones de sus trabajadores, realizar auditorías salariales (en aquéllas de más de 250 trabajadores), promover la igualdad efectiva en la negociación colectiva, favorecer la participación de la mujer en los órganos de representación (como el comité de empresa) y «alcanzar un gran acuerdo social que suponga una puesta real por la conciliación y el ejercicio de la corresponsabilidad».

La de Podemos es la única enmienda de los grupos que busca influir en el proceso de contratación de una empresa privada. En el resto de grupos, las peticiones se limitan a lo público.

Así, el PSOE insta a través de una única enmienda a modificar la legislación para garantizar una «representación equilibrada» —que no paritaria—entre hombres y mujeres «en los órganos e instituciones del sector público, en todos los niveles de representación pública, así como en los órganos de decisión y dirección colegiados de empresas privadas».

Desde Compromís se propone que los permisos de maternidad y paternidad tengan la misma duración o la creación de una unidad especializada en la Inspección de Trabajo destinada a auditar los «incumplimientos empresariales en materia de igualdad».

Por su parte, las enmiendas del Grupo Mixto defienden, entre otros, avanzar en la conciliación con medidas poco implantadas como la creación de «bancos de horas», una fórmula que permite que el empleado tenga a lo largo de una semana, mes o año un número de horas determinado para dedicar a su vida personal.

Lo último en España

Últimas noticias