Dos jueces de Gürtel intentaron emitir el fallo sin voto particular 48 hrs antes de los Presupuestos

Caso Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los jueces que han condenado al PP por el ‘caso Gürtel’ —José Ricardo de Prada y Julio De Diego— pidieron anticipar la sentencia a los Presupuestos y publicarla sin el voto particular que preparaba el ponente Ángel Hurtado. Ocurrió el lunes de esta misma semana. Cuando todavía no estaba finalizado ni incorporado el voto particular del propio Hurtado. La solicitud le fue realizada a la Secretaría Judicial del Tribunal, que tuvo que recordar que aún era pronto por la falta, precisamente, del voto particular que pretendía incorporar a la sentencia el ponente Hurtado y que efectivamente se ha publicado junto con el fallo.

El propio Hurtado tuvo que reaccionar dejando claro que se emitiría la sentencia más tarde.

Las prisas llamaron la atención. Y es que no había ningún motivo objetivo para tener que acelerar de esa forma el fallo.

Las fechas, sin embargo, también llamaron la atención. Y es que la publicación de la sentencia hubiese supuesto emitir la condena al PP a título lucrativo justo antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos.

Y ahora, vista la reacción de los partidos de la oposición, es bastante previsible lo que hubiese ocurrido: que hubiese sido muy complicado sacar adelante los Presupuestos a la vista de que todos los partidos han adelantado un corte en las alianzas con el PP.

El voto particular de Hurtado, además, es el único apoyo del PP para defender de esta sentencia. En él se defiende que con la actual sentencia «parece colocarse al Partido Popular en una dinámica de corrupción institucional, cuando a dicho Partido no se le ha enjuiciado por actividad delictiva alguna». El magistrado, además, recuerda allí que cuando sucedieron los hechos no se podía acusar a los partidos políticos, y que el PP ha sido enjuiciado sin haber participado ni conocido el delito, sino únicamente por haberse beneficiado de sus consecuencias. Por lo tanto, el PP sería «ajeno a cualquier relación con la actividad delictiva que aquí se enjuicia”.

Pero, lo cierto es que el antagonismo entre Hurtado y De Prada ha sido la tónica dominante durante todo el proceso. Y De Diego ha acabado dando la razón a De Prada.

El resultado final ha sido una sentencia que ha incluido duras condenas para la mayoría de los protagonistas de la Gürtel.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias han sido condenados a 33 y 15 años de prisión por la primera época del caso Gürtel. El Partido Popular ha sido condenado como responsable civil a título lucrativo a 245.000 euros por beneficiarse de la trama corrupta de la red Gürtel en los Ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Según la sentencia de 1.687 páginas, el entramado de empresas que Francisco Correa crea a su alrededor se convirtió en “un auténtico sistema de defraudación del erario público”.

La Sala considera acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”.

El Tribunal explica, además, que desde el año 2000, Luis Bárcenas desarrolló por su cuenta y en colaboración con su esposa Rosalía Iglesias, que también resulta condenada, una actividad dirigida a enriquecerse de forma ilícita, intermediando en otras adjudicaciones y apropiándose de fondos del PP, que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza, que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y que destinó a pagos en efectivo, de manera opaca para la Hacienda Pública.

Lo último en España

Últimas noticias