Operación Erial

Trasladan a Zaplana a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar ante el juez

Ver vídeo
Zaplana llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración.

Eduardo Zaplana ha sido trasladado, desde el cuartel de la Guardia Civil de Patraix, a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza del caso Erial, en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso. Zaplana ha llegado alrededor de las 12.35 horas.

Además, también este pasado miércoles, los abogados que representan al que fuera jefe del Consell valenciano solicitaron su puesta en libertad a causa de la leucemia que padece desde hace unos años. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, informó de su intención de oponerse a la solicitud, según informaron fuentes fiscales.

En el marco de esta ‘Operación Erial’, el exdirigente del PP fue arrestado por la UCO acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros. La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

En este sumario están detenidos, además de Zaplana, el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

Están investigados también en esta causan, aunque no detenidos, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, Rosa Barceló, mujer de Zaplana, y Mitsouko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.

Lo último en España

Últimas noticias