Caso Gürtel

Sánchez sondea a los ‘barones’ sobre una moción de censura al PP

Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra
Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra. (Foto: EFE)

El PSOE se debate entre el movimiento más conveniente a hacer en la partida de ajedrez que ha propiciado la sentencia del caso Gürtel y que ha supuesto una patada en el tablero de la política nacional. Pedro Sánchez mantiene en las últimas horas una serie de contactos con la plana mayor de su partido. Por la mañana lo ha hecho con algunos de los nombres más destacados de su Ejecutiva, a la que ha convocado  este viernes con carácter extraordinario. Ya por la tarde, son las baronías las que están siendo sondeadas por el secretario general  del PSOE. Sobre la mesa, la posibilidad de presentar una moción de censura a Mariano Rajoy.

Fuentes socialistas confirman no sólo ese debate, sino que señalan que la Ejecutiva programada para las 11 horas de este viernes para «analizar la situación política»  se debe a que el PSOE considera inaceptable la respuesta del PP y el Ejecutivo que implica directamente al Presidente del Gobierno.

El cónclave que se celebrará este viernes en Ferraz ha generado una expectativa de qué postura puede adoptar el PSOE, ya que las federaciones se están preguntando qué puede pasar. Algunas consideran que es el momento de plantear una moción de censura contra Rajoy tal y como ha propuesto el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Es el caso de la secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite.

Desde el PSOE-A, Susana Díaz se está analizando tras calificar de «brutal» esa sentencia del primero de los seis juicios sobre el caso ‘Gürtel’ que le esperan al PP, que condena a 33 años a Luis Bárcenas por blanqueo de dinero, pero, sobre todo, al Partido Popular por beneficiarse.

¿Qué hacer? El argumento que cobra cada vez más fuerza en Ferraz es el que les está llegando desde distintos territorios. Dirigentes socialistas han trasladado su duda en si el PSOE se podría permitir dejar escapar la oportunidad de presentar esa moción contra Rajoy  por el caso ‘Gürtel’ cuando en la Comunidad de Madrid se preparó una moción para derribar a Cristina Cifuentes por el caso Máster que evitó la dimisión de la presidenta madrileña tras el vídeo del robo de las cremas que publicó OKDIARIO.

Con Podemos dispuesto y Ciudadanos por pronunciarse, la moción que podría abanderar Sánchez no sería en todo caso su primer intento en sacar a Rajoy del poder. El líder del PSOE ya propugnó un intento de investidura y para el que logró el apoyo de Albert Rivera. Pero fracasó porque en ese momento Podemos no lo secundó, en una decisión que aún lamenta Pablo Iglesias.

El escenario es muy diferente ahora con un Ciudadanos lanzado en las encuestas y un PP en sus horas más bajas. Pero el debate va a depender del respaldo que Pedro Sánchez obtenga no sólo de los otros dos partidos sino de las federaciones socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias