Prisión sin fianza para Zaplana a pesar de su tratamiento por leucemia

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana. (Foto: EFE)

La juez que investiga la operación Erial ha decretado este jueves prisión incondicional, comunicada y sin fianza para el ex president de la Generalitat Eduardo Zaplana, según informan fuentes jurídicas, detenido en l a’operación Erial’. La leucemia que sufre el también ex ministro, de la que lleva tratándose al rededor de dos años, no ha sido obstáculo para el fallo.

Zaplana ha pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

El ex presidente valenciano y ex ministro ha sido trasladado a primera hora de esta tarde ante la jueza una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil terminó los registros en sus domicilios y en su oficina.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juzgado la aplicación de esta medida a pesar de la petición del ex presidente valenciano y ex ministro de que quedara en libertad para poder recibir tratamiento por la enfermedad que parece.

Los Cotino, libertad con cargos

Para los empresarios José y Vicente Cotino, sobrinos del ex presidente de Les Corts, Juan Cotino, la jueza ha acordado libertad con cargos y obligación de comparecencia semanal en el juzgado para firmar, según fuentes conocedoras de la decisión.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante la instructora, en un caso sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones. Tampoco lo han hecho ante la Guardia Civil, ni ellos ni las personas citadas como investigadas, entre ellas, Juan Cotino.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Ingresará en Picassent

Su ingreso en prisión se ha decretado en la cárcel de Picassent. Se trata de un centro penitenciario construido en 1990 y dispone de 239 celdas.

Lo último en España

Últimas noticias