En un mitin electoral

Iglesias en 2015: «¡Orgulloso de que la gente de mi piso vea que sigo viviendo en el mismo sitio!»

Ver vídeo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Oviedo el 17 de mayo de 2015.
Segundo Sanz

Un vídeo protagonizado por Pablo Iglesias en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 es la mejor prueba de la incoherencia del líder de Podemos a la hora de comprarse un casoplón de 660.000 euros en Galapagar. En un mitin el 17 de mayo de aquel año, Iglesias llamaba a sentirse «orgulloso de mirar a los ojos a la gente de tu piso, que ven que sigues viviendo en el mismo sitio». Ahora, el dirigente morado ya no va a vivir en su barrio de Vallecas, ni en Rivas Vaciamadrid, sino en una zona acomodada de la sierra madrileña.

Una adquisición, revelada en exclusiva por LOOK de OKDIARIO, que ha generado gran revuelo dentro y fuera del partido y que llevado a Iglesias y a su portavoz parlamentaria a consultar a las bases sobre si deben continuar en sus cargos o dimitir y dejar también sus actas de diputados.

Fue durante un acto de campaña en Oviedo en aquellos comicios de la primavera de 2015 cuando el líder de Podemos se dirigió así a militantes, simpatizantes y futuros votantes: «Les podemos echar votando (en alusión al PP) porque nosotros no tenemos compromisos con ninguno de ellos; porque nosotros no cenamos con ellos en reservados de restaurantes; porque no tenemos cuentas en Suiza; porque les despreciamos; porque nos sigue ofendiendo; porque nos duele hacer política; porque no vamos a convertirnos en unos cínicos», manifestó Iglesias.

«Cuando no te pareces a la gente normal, no gobiernas a favor de la gente normal»

Y  acto siguiendo pronunció ya esas palabras que hoy se le vuelven en contra y complican su futuro como líder de Podemos: «Lo pasaremos mal, y sufriremos, y tendremos que aguantar muchas mentiras, pero os aseguro una cosa: cuando no se te olvida de dónde vienes, cuando estás orgulloso de haber crecido en un barrio; cuando estás orgulloso de mirar a los ojos a la gente de tu piso, que ven que sigues viviendo en el mismo sitio; cuando saludas al panadero, al que te vende el periódico, y sabes muy bien el significado de la palabra patria, que no tiene que ver con la bandera en la que te envuelves, que tiene que ver con estar orgulloso de tu gente, de las escuelas públicas, de los hospitales públicos, entonces de verdad es posible pensar que puede haber un gobierno popular», apostilló Iglesias en alusión a un Ejecutivo formado por populistas.

Además, en otro momento del mitin, el líder de Podemos, que por entonces era eurodiputado y todavía no había llegado al Congreso, enfatizó: «¿Por qué tienen que vestir mejor los parlamentarios que la gente normal? ¿Y por qué tienen que cobrar más?». Dos cuestiones que remató así: «Cuando no te pareces a la gente normal, no gobiernas a favor de la gente normal; es algo muy fácil de entender», sentenció.

Malestar interno

Esta incoherencia ha sido detectada no sólo fuera de Podemos, sino también por cargos orgánicos del propio partido, que incluso han expresado públicamente su malestar por esta situación. Por ejemplo, Podemos Andalucía, a través de su secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, ha cerrado filas con la autocrítica del alcalde Cádiz, José María González Kichi, y ha señalado que Iglesias y Montero «no valoraron bien el impacto» que tendría en la opinión pública la compra de dicho chalé en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados en la ladera de la sierra de Guadarrama.

Lo último en España

Últimas noticias