Número 2 de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia

Moreno Micol boicoteó unos pisos junto a su Falcon Crest por escasez de agua pero se hizo una piscina de 50 m

María Ángeles Moreno Nicol
Mansión de María Ángeles Moreno Nico, de Podemos Murcia.
Carlos Cuesta

La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, María Ángeles Moreno Micol,  que transformó su casa de pueblo en un auténtico Falcon Crest tras llegar al cargo en 2015 construyó su piscina de 50 metros cuadrados tras haber combatido la construcción de viviendas sociales cerca de su finca precisamente alegando problemas de agua.

Las acciones para dificultar el desarrollo de esas viviendas las llevó a cabo la asociación en la que se encontraba su marido. La organización impulsora de este boicot fue la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, de la que era cofundador Andrés Pacheco López, marido de la concejal podemita.

Moreno Micol es la número dos de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia y la misma que tras llegar a ese cargo en el año 2015 decidió convertir en un auténtico Falcon Crest su finca de 5.500 metros cuadrados, crearse una piscina, talar árboles para hacer la zona de solarium, crear avenidas de acceso, escalinatas, etc.

OKDIARIO muestra este miércoles un documento donde se pueden observar las acciones judiciales adoptadas por la Asociación del marido de Moreno Micol contra la Cooperativa Joven Futura. En ese documento se pueden observar los procedimientos iniciados por la asociación de vecinos y por algunos de sus socios.

Joven Futura se encontraba junto a su fincas. Y las consecuencias judiciales del ataque para que no se construyeran por problemas de agua han seguido hasta nuestros días. De hecho las reclamaciones de Senda Granada llegaron hasta el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ). De hecho, la sentencia del TSJ declaró nulo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 24 de noviembre de 2005, por el que se dio la aprobación, pese a toda la batalla, al proyecto.

La base de la pelea judicial se basó además en una cuestión de agua: el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre afección a los cauces y suficiencia de recursos hídricos para atender las necesidades de las 1.300 viviendas. Porque lo cierto es que eso es lo que estaba en juego: 1.300 viviendas sociales para jóvenes. Eso sí, cerca del Falcon Crest de Moreno Micol.

El argumento clave para frenar jurídicamente estas viviendas fue la nulidad radical por falta del informe que asegurase la garantía para el abastecimiento de agua. Porque, como se alegó, la doctrina jurisprudencial sobre disponibilidad de recursos hídricos para satisfacer necesidades residenciales era taxativa: el informe de la administración hidrológica en ningún caso podía soslayarse demostrando esa existencia de suficiente agua. Y aquí se eludió.

Pero quizás, más llamativo que el hecho de que se esgrimiese la insuficiencia de agua para frenar el avance de esas 1.300 viviendas para jóvenes, es que acto seguido, Moreno Micol decidiese hacer en su gran finca una piscina de 50 metros cuadrados. Piscina para la que, por lo visto, no había problema en usar recursos hídricos.

Y es que la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia y número dos de la formación morada, que siempre militó como defensora de la huerta de Murcia, no vio ningún problema en rehacer su casa talando árboles y creando una gran piscina para mejorar su estatus de vida.
La transformación se realizó en su gran finca de 5.640 m2 (4.483 m2 ocupados por árboles frutales de regadío), situada en el carril Mangui, en la Senda de Granada, una zona de huerta a pocos minutos del centro de la ciudad. Y pegada a la zona de las 1.300 viviendas sociales.

A pesar de haber denunciado de manera continuada los problemas de agua de la huerta (y concretamente en zona de la Senda de Granada) y la tala de árboles, en el año 2015, nada más entrar en la política como concejal de Podemos no dudó en construirse una piscina espectacular de 50 m2 en un entorno de 215 m2, justo, donde antes hubo lo que se conoce en toda la zona como una alberca y árboles frutales.

En las fotos aportadas por OKDIARIO se puede apreciar el saludable aspecto de la casa en estos momentos, que disfruta, además de la piscina, de una zona con tumbonas, una avenida de llegada al hogar y una amplia zona de esparcimiento donde se puede elegir entre zona libre de árboles y otra con una fresca sombra de los árboles que elegantemente se han dejado.

El actual estado de la casa alberga una piscina con escalinata sumergida, sombrillas, merendero, zona de aparcamiento para los coches, una gran terraza, espectacular porche de entrada, inmueble adicional a modo de refugio campestre y, eso sí, una gran arboleda: en la zona limítrofe con la finca colindante -mucho más humilde- de modo que no se aprecie la diferencia de nivel entre una finca y la otra.

Ecologista

Moreno Micol fue cofundadora de la asociación ecologista HUERMUR, que actualmente preside su hijo, de 23 años, Sergio Pacheco Moreno. A esta asociación no se le conoce un especial volumen de socios, ni desarrolla actividad clara constructiva en favor de la huerta. Eso sí, interpone acciones judiciales contra decisiones administrativas que atentan, según su criterio, al medio ambiente.

Moreno Micol goza de un aceptable nivel de vida, pese a que su partido culpa a los ricos y especuladores de los males del mundo. Ella, según su declaración de bienes, está en posesión de fincas, casas y hasta un barco. Según la web del Ayuntamiento, Moreno Micol tiene 10 inmuebles (casas y fincas), un coche Mercedes, una moto BMW y un barco velero en el Mar Menor, además de 3 cuentas corrientes, de las que no aporta la cantidad.
Ella misma se define como “consultora en medio ambiente […] y diseño de iniciativas alternativas. Desde el año 2003 colaboradora de diversas asociaciones ecologistas y vecinales y plataformas ciudadanas. Cofundadora de la Asociación HUERMUR [la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia]”.

Lo último en España

Últimas noticias