IU defiende el pucherazo de Maduro y ataca al Gobierno por no reconocer las elecciones

Alberto Garzón
Alberto Garzón, coordinador federal de IU. (Foto: EFE)

Izquierda Unida (IU), cómplices y defensores junto a Podemos del dictador Nicolás Maduro, ha cargado contra el Gobierno por no reconocer el pucherazo en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela.

Parlamentarios de IU han registrado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas para que el Gobierno explique su decisión de no reconocer las elecciones presidenciales venezolanas y han acusado al Ejecutivo de mantener una «posición antidemocrática e injerencista».

Según ha informado IU, Miguel Ángel Bustamante en el Congreso y Vanessa Angustia en el Senado han preguntado al Gobierno si su posición se debe a motivos «ideológicos «.

Los dos parlamentarios actuaron como observadores en las elecciones en las que Nicolás Maduro ha logrado la reelección, pese a contar con el peor resultado de la historia del chavismo y una abstención del 54%. A su modo de ver, está misión de observación fue «plural, con más de 2.000 efectivos que formaron parte de un «Plan de Acompañamiento Internacional» y con observadores de organismos internacionales como la Unión Africana y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Los parlamentarios han subrayado que todas las misiones coincidieron en reconocer la validez del proceso y han criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy dijese de antemano que las elecciones no iban a cumplir los criterios democráticos.

En su opinión, si la oposición venezolana ha denunciado fraude ha sido por «las presiones de varios países, liderados por Estados Unidos, que no desaprovechan ninguna oportunidad para ejercer posiciones injerencistas, colonialistas e imperialistas».

IU advierte de que el criterio de la baja participación y lo estrecho del resultado electoral no le sirve como argumento para no reconocer las elecciones y recuerda que «a pesar de la estrecha diferencia entre los resultados electorales de las dos principales candidaturas y de las denuncias de fraude electoral, el Gobierno de España sí reconoció la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en Honduras y Paraguay.

«¿Qué factores justifican y sustentan esta diferencia de criterio establecida por el Gobierno con respecto a los comicios celebrados en Venezuela?», plantean.

Lo último en España

Últimas noticias