Negociaciones en varias comunidades

El PP sobre los ‘fichajes’ de Rivera: «Son rebotados que nosotros no queríamos»

PP
Mariano Rajoy conversa con Fernando Martínez-Maíllo y Rafael Hernando. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ‘trasvase’ de cargos del PP a Ciudadanos, que se ha acelerado en las últimas semanas, ha encendido las alarmas entre los ‘populares’, aunque se trate de despreciar su magnitud. En fuentes de la dirección del partido se opina que los cargos que este tiempo han venido contactando con la formación para integrarse en sus listas son «rebotados» que ya no tenían cabida como candidatos en 2019.

La incorporación de dirigentes del PP, sobre todo en el ámbito local, permite a los de Rivera fortalecer una estructura territorial de la que ahora adolecen y que se asume imprescindible para afrontar los próximos procesos electorales.

Uno de los nombres más relevantes ha sido el de Javier Guerra, exconsejero de Economía e Industria de Galicia y en conversaciones desde hace meses con Ciudadanos. La formación naranja no ha ocultado que existen esas negociaciones, aunque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no salgan del asombro de que su «amigo», a quien dijo tener gran «afecto», acabe en las filas de su, hoy por hoy, principal rival político. Guerra ha sido militante del PP en los últimos 36 años.

Hasta ahora, la fuga más importante es la de Jaén, donde cinco alcaldes, concejales y dos diputados provinciales anunciaron en febrero su paso al partido de Albert Rivera para las próximas municipales.

Pero las negociaciones son un hecho en otros lugares, algunos especialmente estratégicos para los ‘populares’, como la Comunidad Valenciana o Andalucía. En Extremadura, el trasvase ya tiene algunas caras, como varios miembros del PP cacereño.

También socialistas

Las negociaciones no se limitan al PP. También alcanzan al PSOE. En Baleares, los de Rivera ya han expresado su interés por Joan Mesquida como candidato a la Alcaldía de Palma de Mallorca.

Mesquida anunció a principios de abril su baja como militante socialista, harto de la deriva independentista de la presidenta balear, Francina Armengol. Mesquida ejerció como director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Sin embargo, parece que en el proyecto balear de Ciudadanos no entra el actual senador del PP, José Ramón Bauzá, que, consideran, «encajaría poco» con el partido. «Su tiempo ha pasado, no le veo en Ciudadanos», expresó recientemente el portavoz en el Parlament, Xavier Pericay.

En más de una ocasión, la dirección del PP ha tenido que salir al paso de las informaciones de supuestos fichajes por parte de Ciudadanos.

«Somos el partido original, somos los originales, y somos los que tenemos que llevar la iniciativa y tener la capacidad de presentar los mejores candidatos en cada uno de los sitios y así lo vamos a hacer», aseveró el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, hace unos meses, que añadió que «lo que está claro es que Maillo carga contra Cs y recalca que el PP es «el partido original»el Partido Popular no va a coger a ninguno de Ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias