Narcotráfico en Algeciras (Cádiz)

«Calma tensa» en Algeciras una semana después de la muerte de Manuel

Ver vídeo
Vecinos de Algeciras (Cádiz) advierten de una "calma tensa" en la localidad
Joan Guirado

Este lunes se cumplía una semana de la trágica muerte de Manuel, el niño de nueve años que fue arrollado por una narcolancha en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz). En el punto donde falleció el menor ya sólo quedan unas flores para el recuerdo mientras en las calles el debate sobre el problema con el narcotráfico sigue latente.

Las palabras «droga» y «narcotráfico» se encuentran en el vocabulario más usado por los habitantes de la zona, pero no todos quieren hablar de ellos. Los que lo hacen, tienen diversidad de opiniones sobre la situación actual. Algunos lamentan el miedo con el que se vive, otros defienden que no hay ningún problema de seguridad y los turistas pasean con cautela tras los temores con los que desplazan a la zona.

Alegeciras es, en palabras de su alcalde a OKDIARIO, José Ignacio Landaluce, una ciudad segura. Una opinión compartida por los más mayores, que a su vez defienden a capa y espada la buena imagen de la ciudad. Los que llevan más años viviendo en la ciudad, recuerdan que siempre han convivido con el narcotráfico y culpan de ello a la falta de políticas socio laborales que ayuden a una mejor integración de los jóvenes.

Otros critican la falta de efectivos policiales que luchen directamente contra los traficantes. Creen que ha habido «cierta permisividad» durante algún tiempo, y apuntan a ello como una de las razones por las cuales hoy las bandas, actúan con mayor violencia y autoridad.

El conflicto, tras la muerte de Manuel, también se ha hecho latente en el entorno educativo. El niño fallecido iba a la misma escuela que los hijos de los autores de su muerte, y eso provoca que la Policía Local haya aumentado su presencia en los exteriores del colegio a la entrada y salida de los críos para evitar enfrentamientos.

Entre los turistas, también se percibe una cierta preocupación por todo lo que ha pasado en los últimos días, aunque las autoridades y los vecinos repiten incesantemente que Algeciras no es ni Ciudad Juárez ni Medellin. Aún así, algunos turistas reconocen que antes de salir de casa «tenían cierto miedo» que pierden al ver «que en la ciudad las cosas no son como se explican».

La mayor puerta de entrada

El puerto de Algeciras es uno de los más importantes de Europa en tráfico de mercancías. Por él entran a la Unión Europa, cada día, miles de contenedores cargados desde Marruecos y Sud América. La dificultad para controlar la mercancía de todos ellos, hace que la entrada de la cocaína por sus instalaciones sea una constante.

Hoy mismo, la Guardia Civil ha dado a conocer una operación coordinada desde la policía judicial de Málaga, que logró incautar hace dos semanas más de 900 kilos de cocaína en un contenedor del puerto de Algeciras. La droga, una vez había pisado territorio español, estaba preparada para ser manipulada y distribuida por varios países europeos. Diez personas fueron detenidas y ya han ingresado en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias