Rajoy quiere que Méndez de Vigo sea comisario europeo tras la salida de Arias Cañete en 2019

Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Íñigo Méndez de Vigo se posiciona como el favorito para mantener la presencia en la Unión Europea tras la salida de Miguel Arias Cañete de su actual posición de comisario de Clima y Energía.

El Grupo Popular Europeo ya se está moviendo. Y los primeros diálogos,  tanto dentro del Gobierno nacional como en instancias europeas, parecen apuntar a la posibilidad clara de negociar este futuro destino para el actual ministro de Educación y portavoz del Gobierno.

Este verano será el tope de estancia de Arias Cañete que finaliza ya su mandato al frente de la Comisaría de Acción por el Clima y Energía. Arias Cañete no pretende continuar en activo a sus 68 años y dejará paso al siguiente español que ostente una Comisaría durante los próximos cinco años.

En este caso, las opciones de negociación parecen más centradas en una cartera europea no económica que en la actual silla que ocupa España por medio de la Comisaría de Economía.

La presencia de Luis de Guindos como vicepresidente en el BCE -aunque la condición de ninguno de ellos debe privilegiar su país de origen- da cobertura de alguna manera ya al peso económico de España en las instituciones europeas y, por lo tanto, el sillón de Méndez de Vigo justificaría su ubicación en un área más diplomática y política que en el puro aspecto económico.

En el caso de Arias Cañete, en 2014, se jugó con una estrategia que pasó por lanzar su figura -ya conocida en Europea de sobra por sus negociaciones desde el Ministerio de Agricultura- en el Parlamento Europeo y posteriormente solicitar su plaza como comisario.

La estrategia ahora podría no ser la misma porque la figura de Esteban González Pons se encuentra totalmente implantada en el Grupo Popular Europeo, por lo que la ascendencia a la Comisaría de Méndez de Vigo podría ser directa.

Los activos de Méndez de Vigo apuntan a su experiencia diplomática y sus casi dos décadas de presencia en el Europarlamento. El banderazo de salida definitivo, además, podría ser su éxito en el cierre de las conversaciones con el PSOE para impulsar un pacto por la Educación.

La actitud reciente del PSOE, además, podría ayudar en esta dirección. Y es que la presión creciente de Ciudadanos ha llevado al partido de Pedro Sánchez a plantear un mayor entendimiento con Mariano Rajoy en asuntos institucionales, como el nombramiento del gobernador y subgobernador del Banco de España, como decisivos en el entorno constitucional, como el respaldo a un nuevo 155 en Cataluña y a una defensa de la legalidad frente al nuevo Govern de Quim Torra.

Esa postura del PSOE podría llevar a que, en otra de las áreas donde la presión de Ciudadanos es fuerte -la exigencia de una educación sin adoctrinamiento nacionalista- llevase a PP y PSOE a cerrar un acuerdo con el que ofrecer una medida que contrarreste la pérdida de opciones electorales de los dos grandes partidos frente a Ciudadanos. Y ese acuerdo se convertiría en un galardón que impulsaría la ascendencia de Méndez de Vigo a la Comisaría europea.

Otro de los nombres que suenan para ocupar esta silla europea es el de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Sus relaciones internacionales tejidas a través del desarrollo de la política de Defensa europea influyen en esta carrera.

Cospedal, eso sí, debería para ello dar un paso atrás en su pelea por la Presidencia de Castilla La Mancha, comunidad que ya ha comandado y donde las opciones de triunfo podrían devolver el mando a los populares ante el desgaste del Ejecutivo de un García Page que no ha dejado de apoyarse en Podemos. La permanencia en el escenario nacional, además, daría una mayor posibilidad operativa de mantener el mando del partido. La acción como comisario, sin embargo, haría más compleja esta función.

La última palabra en esta elección la habrá de tener el presidente del Gobierno. Una persona que, en consonancia con todo lo explicado, ha ido incrementando su confianza personal en Méndez de Vigo.

Lo último en España

Últimas noticias