La Audiencia Nacional cita al comisario Villarejo el 30 de mayo para decidir sobre su libertad

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional ha citado al comisario José Villarejo para declarar el próximo 30 de mayo y decidir sobre su petición de libertad, después de permanecer encarcelado 6 meses tras su arresto en el marco de la ‘Operación Tándem’. Al día siguiente, comparecerá también su socio Rafael Redondo. La declaración de Villarejo iba a producirse en principio este lunes, pero ha sido pospuesta a la nueva fecha.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 solicitaba hace 3 semanas a los servicios médicos de la prisión madrileña de Estremera un informe sobre el estado de salud del comisario. Precisamente, el pasado 4 de mayo, Villarejo tenía que ser trasladado de urgencia al Hospital Gregorio Marañón, donde permanecía ingresado un par de días.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la declaración del próximo 30 de mayo del comisario podría hacerse por videoconferencia desde la prisión, debido al frágil estado de salud de Villarejo. Mientras, el resultado del informe médico solicitado a la prisión de Estremera ya ha sido recibido en la Audiencia Nacional y su contenido podría “ser clave y determinante” en la decisión que adopte el magistrado sobre la situación de privación de libertad del comisario.

Tras recibir dicho informe médico y después de que el Hospital Gregorio Marañón remitiera un segundo informe sobre su hospitalización, previsiblemente se trasladará toda esta documentación a un forense para que efectúe un informe final sobre la salud del comisario. El forense podría incluso trasladarse a la prisión para evaluar a Villarejo.

Coincidiendo con los 6 meses de prisión incondicional, el instructor tendrá que dar respuesta a una nueva petición de libertad solicitada por la defensa de este mando policial. En este sentido, se  valora actualmente si la imposición de una serie de medidas cautelares restrictivas serían suficientes para evitar su fuga o la posible destrucción de pruebas. 

La investigación que afecta a Villarejo está ya “muy avanzada”.  La causa se habría dividido en “4 piezas diferentes” y en los últimos días el instructor ha decretado ya el levantamiento de parte del secreto de sumario.

Hace pocas semanas, el juez dejaba en libertad a 4 abogados de un mismo bufete detenidos por integrar una trama que facilitaba la entrada a España de guineanos y de fondos procedentes de actividades vinculadas a la corrupción en el marco de esta misma causa. Tras tomarles declaración, el magistrado acordaba imponerles medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el Juzgado más próximo a su domicilio.

Lo último en España

Últimas noticias