Iglesias y Montero piden a las bases que voten si deben dimitir por la compra del casoplón

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias e Irene Montero han anunciado este sábado que Podemos abrirá una votación interna para que los inscritos del partido decidan si deben dimitir como secretario general y portavoz en el Congreso por la polémica de la mansión de más de 600.000 euros que se han comprado.

Durante una brevísima rueda de prensa en la que han negado la palabra a OKDIARIO- el medio que reveló la exclusiva- Pablo Iglesias ha anunciado que el lunes se darán a conocer las condiciones en las que se celebrará esa consulta entre los militantes y ha defendido la «coherencia» con el proyecto de la formación.

La pregunta será esta: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?». La votación se realizará vía online entre los inscritos de la formación.

Ambos se someten al escrutinio de las bases porque, ha defendido Iglesias, es una decisión que les «incumbe a los dos». «La casa nos la hemos comprado los dos», ha destacado. El líder de Podemos ha admitido que «es evidente que se ha abierto un debate sobre nuestra credibilidad y tienen que decidir las bases votando. Lo sensato es que la decisión la tome la gente que nos votó».

«No pensábamos que esto iba a generar un debate de tales dimensiones», ha reconocido también.  «No es fácil sacar a los perros o ir al hospital, a hacer una ecografía, cuando hay paparazzis que te hacen fotos y luego las venden a tabloides por 15.000 o 30.000 euros», ha aseverado.

También Montero se ha mostrado como una víctima y ha asegurado que siente vulnerado su derecho a la intimidad: «Se han publicado decenas de fotos de nuestra vivienda, han salido interioristas opinando en televisión sobre la decoración. Los paparazzi nos persiguen hasta las puertas del hospital cuando vamos a hacer una ecografía», se ha lamentado.

La portavoz parlamentaria se ha quejado de que con Podemos «nunca han funcionado las reglas que con el resto de formaciones». «Se atraviesan todos los límites», ha añadido.

Preguntados por si piensan renunciar a la política en el caso de perder la consulta, Montero ha respondido que su cargo es temporal.

«Llevamos haciendo política desde que somos adolescentes y hemos pasado por multitud de espacios y hemos ocupado multitud de posiciones. Siempre hemos dicho que estábamos de paso y tenemos una limitación de mandatos de ocho años, por lo tanto política no vamos a dejar de hacer nunca. Vamos a estar implicados en las decisiones de nuestro país. Pero tenemos limitación de mandatos, creemos que eso es importante para garantizar una buena democracia», ha afirmado, no sin añadir que le gustaría seguir en su puesto. 

Sobre las críticas del alcalde de Cádiz, José María González (Kichi), que el viernes afirmó que él quiere seguir viviendo «en un piso de currante», Montero ha defendido que «es un inscrito en Podemos» y, por tanto, «él también va a poder no sólo expresar su opinión, que ya lo ha hecho, sino decidir» qué pasa con ella y con Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias