Villar Mir y López Madrid niegan el pago de comisiones a González por el tren de Navalcarnero

Ignacio González
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. (Foto: EFE)

El ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y el ex consejero de la compañía Javier López Madrid han declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, como investigados en el caso Lezo.

Ambos han negado el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al ex presidenta de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a cambio de la adjudicación del proyecto del tren a Navalcarnero.

Villar Mir ha defendido que la constructora ganó el concurso porque su oferta fue con diferencia la mejor valorada por la mesa de contratación y la más barata. OHL fue el único grupo que renunció, además, a los ingresos mínimos garantizados por el Gobierno regional en función del número de pasajeros.

La crisis frustó el proyecto del tren

El ex presidente de la constructora ha declarado ante el juez que no supo nada de las dos transferencias por un importe total de 2,5 millones de dólares realizadas en noviembre de 2007 desde OHL México y dirigidas a una cuenta en Suiza a nombre del empresario Adrián de la Joya. Villar Mir ha asegurado que en cuanto tuvo conocimiento de esas transferencias pidió a sus abogados de la compañía que abrieran una investigación.

Por su parte, Javier López Madrid ha explicado que en ningún momento tuvo un papel ejecutivo en la compañía: era miembro del consejo de administración, que no llegó a debatir la licitación en el concurso del tren de Navalcarnero. También ha alegado que no ha mantenido una estrecha relación personal con el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El proyecto del tren de Navalcarnero quedó frustrado debido a que la crisis económica paralizó el desarrollo urbanístico de esta localidad, en la que estaba prevista la construcción de varios miles de viviendas. De este modo, no resultaba viable económicamente la inversión necesaria para ejecutar la obra.

OHL reclama 375 millones de euros

OHL mantiene en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una demanda en la que reclama a la Comunidad de Madrid 375 millones de euros en concepto de construcción, intereses, daños y perjuicios por la paralización del proyecto.

Esta es la segunda vez que Villar Mir declara ante el juez por esta pieza de Lezo. Lo hizo por primera vez el pasado mes de septiembre, cuando ya dijo que no sabía nada del supuesto pago de 1,4 millones de euros a Ignacio González, informa Efe.

El expresidente de OHL está imputado en otro caso de corrupción, la trama Púnica, en la que negó ante el juez haber donado nunca dinero al PP madrileño ni haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas del Gobierno regional.

Lo último en España

Últimas noticias