El casoplón de los líderes de Podemos

Iglesias hizo demagogia con el derecho a la vivienda el mismo día que compró el chalé de 600.000 €

Ada Colau
Pablo Iglesias, con Ada Colau, el pasado 9 de mayo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El mismo día en que firmaba una hipoteca de 540.000 euros para la compra de un chalé -como reveló en exclusiva OKDIARIO- Pablo Iglesias hacía demagogia con el derecho a la vivienda y el incremento de los precios del alquiler.

Ese día, el 9 de mayo, el líder de Podemos se reunió en el Congreso de los Diputados con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, para compartir reflexiones en torno a la situación de la vivienda. La regidora se desplazó a Madrid para recabar apoyos para la reforma legal que recientemente presentó Podemos para limitar el precio del alquiler -que podrá venir regulado por ley- y evitar subidas «abusivas».

Iglesias, al igual que su pareja y portavoz en el Congreso, Irene Montero, participaron en el encuentro con Colau y arremetieron contra PSOE y Ciudadanos por no recibirla.

Sí lo hizo el PP, aunque a los ‘populares’ también les llovieron las críticas por ser, explicó Colau, partidarios de «flexibilizar el mercado «como si la vivienda fuera una mercancía cualquiera». 

«Con lo que vivimos aquí con las hipotecas, parece mentira que el Congreso permita que vuelva a pasar algo parecido a los desalojos masivos por las hipotecas. ¿Es que no aprendemos?», se quejó la alcaldesa.

También el día antes…

No es la única referencia de Iglesias a la vivienda en aquellos días. Un día después de suscribir la hipoteca, difundió en sus redes sociales un artículo del economista de cabecera de su formación, Vicenç Navarro: «Uno de los derechos constitucionales más ignorados en España: el derecho a la vivienda».

En él, se reiteran los argumentos podemitas en torno a este asunto: «La falta de acceso a la vivienda es uno de los dramas sociales más importantes», «La Constitución reconoce que la vivienda es un bien social, un tema en el que el Estado, con su enorme insensibilidad, muestra una enorme desatención», «los partidos de derechas-y muy en particular el PP y Ciuddanos-(…)tienen mayor responsabilidad», «la  centralización del poder en España es un obstáculo para el progreso social»,  «el Estado central está capturado por fuerzas conservadoras y neoliberales próximas al capital financiero e inmobiliario que se oponen a las medidas públicas que podrían resolver el problema», «están utilizando una vez más las banderas para ocultar el enorme daño que sus políticas están causando a la gente normal y corriente de este país»…

Argumentos que quedan en entredicho tras la compra del chalé de 268 metros y 2.300 de parcela en la sierra de Guadarrama, con casa de invitados, piscina y todo lujo de detalles.

Críticas a Maíllo

No queda ahí la incoherencia entre la imagen pública de Iglesias y su vida privada. Un día antes de la firma, el líder de Podemos se hacía eco en las redes sociales de un ‘tuit’ de Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, en el que criticaba al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, por afirmar: «Ya se puede vivir en Zamora y trabajar en Madrid», en alusión a la inauguración de un servicio de AVE a primera hora de la mañana entre ambas ciudades.

«Pagando unos 800 euros al mes de AVE. Vive tan alejado de la realidad de la clase trabajadora como todos los cargos públicos de su partido, a los que somos nosotros quiénes les pagamos el sueldo… y el AVE», concluía el ‘tuit’.

Ese importe, 800 euros, es, precisamente, el que pagará Iglesias-y otro idéntico Montero-por su hipoteca para el chalé de lujo. El propio líder de Podemos arremetía también tiempo atrás contra los políticos que se «aíslan» viviendo en casas en La Moraleja-zona residencial de Madrid-y aseguraba estar «encantado» en su barrio, Vallecas.

La polémica provocada por la adquisición de la vivienda obligó este jueves a sus dirigentes a dar explicaciones a la militancia a través de un comunicado. Iglesias y Montero defienden la compra porque, dicen, el chalé es para vivir y no para especular.

Lo último en España

Últimas noticias