Actúa Baleares denuncia a Valtonyc por animar a matar a guardias civiles

Valtonyc
El rapero Valtonyc. (Foto. IU)
Comentar

Actúa Baleares ha anunciado que denunciara al rapero Valtonyc por animar a los asistentes a un conciertos suyo a que mataran a un guardia civil.  El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido por su nombre artístico Valtonyc, tiene pendiente entrar en prisión tras la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Casa Real.

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron “matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno” y “poned una puta bomba al fiscal de una vez”. Campos ha presentado esta denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre del último asesinado por ETA, el guardia civil Diego Salvá.

Campos ha incluido en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación sino en un discurso entre canciones. “Ahora ya no es ni siquiera cantando, es animando al público a que maten guardias civiles y al fiscal también”, ha criticado.

Este concierto, según la denuncia, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo.

El presidente de Actúa Baleares considera que esto demuestra que el rapero, condenado por la Audiencia Nacional por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, no tiene “arrepentimiento ninguno”.

Campos -denunciante en el proceso en el que Valtonyc fue condenado- ha subrayado la gravedad de estas declaraciones que como ha avisado constituyen “una invitación a cometer atentados”, por lo que “es urgente el ingreso en prisión”. “Demuestra que estamos ante un individuo radical y violento”, ha apostillado.

Además, el presidente de Actúa Baleares ha criticado a los cargos políticos que los últimos días han manifestado su apoyo al rapero. Cree que lo ocurrido les “deja en evidencia” y en particular se ha referido al Govern balear, al gobierno del Ayuntamiento de Palma y a cargos de PSIB y Podemos que, en su opinión, “deberían pedir disculpas” y “no permitir estas actuaciones” en lugar de “envalentonar” a Valtonyc.

Finalmente, Campos ha agradecido a Salvá, padre de un guardia civil asesinado por ETA en Palmanova, su presencia este viernes. “No me quiero ni imaginar cómo se ha podido sentir”, ha concluido el presidente de Actúa.

 

Temas

Últimas noticias