Independentismo Cataluña

Rivera pide a Rajoy activar ya el 155 contra Torra como hizo González con el canario Olarte

Ver vídeo
Rivera pide a Rajoy un nuevo 155 en Cataluña.
Segundo Sanz

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que active ya el 155 y remita al recién nombrado jefe de la Generalitat, el radical independentista Quim Torra, el requerimiento para que se retracte de sus intenciones de volver a trabajar por una «República catalana».

En ruede de prensa en La Moncloa tras reunirse con Rajoy, el dirigente centrista ha recalcado que ya hay materia para activar otro 155 contra el nuevo presidente de la Generalitat tras sus serias amenazas, una vez que el procedimiento vigente decae hoy mismo con su toma de posesión. Rivera ha recordado el precedente del exjefe de Gobierno socialista Felipe González cuando en 1989 realizó tal requerimiento al entonces presidente canario, Lorenzo Olarte (CDS), con el fin de que esta región cumpliera con determinadas obligaciones fiscales derivadas de la adhesión de España a la UE. Las autoridades insulares terminaron reculando.

De esta manera, Rivera ha querido desmontar el argumentario del Gobierno del PP, apoyado aquí por el PSOE, de que hay que esperar a que Torra cometa alguna ilegalidad. «Nosotros creemos que vigilar es actuar. Con un presidente racista, que odia a la mayoría de los catalanes y al conjunto de españoles, no es momento de contemplaciones ni de buenismo», ha sentenciado Rivera.

Además, como otro prueba más para tramitar con urgencia el requerimiento del 155 contra Torra, Rivera ha aludido a las palabras de éste en Berlín, tras su investidura, diciendo que «el presidente legítimo» es Puigdemont, cuando, en realidad, no es sino «un prófugo de la Justicia española», ha apostillado el líder de C’s.

«No sólo hay que hacerse fotos y decir que estamos de acuerdo en defender la ley, sino que también la sociedad catalana y española están esperando soluciones que garanticen el cumplimiento de la Constitución. Hay que extender el artículo 155, jurídicamente decae pero se puede volver a poner en marcha inmediatamente», ha enfatizado.

Según Rivera, «desde la lealtad de un partido que ha apoyado al Gobierno en la investidura, entendemos que lo leal es moverse para garantizar la Constitución», y así con la vista puesta en otro 155 ha planteado nuevas medidas como un «control efectivo» de las cuentas de la Generalitat y de los Mossos d’Esquadra, una intervención de TV3 y la prohibición de que el eventual Ejecutivo de Torra restituya, como ha advertido, la red de «embajadas catalanas» para hacer propaganda separatista a nivel internacional. «No tiene sentido que los independentistas vaya a poner en marcha otra vez estas estructuras», ha señalado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha trasladado en privado a Rajoy que tendrá todo su apoyo si decide aplicar otra vez el 155. «Que los catalanes que no sean separatistas sepan que no están solos. No es legítimo salir corriendo de Cataluña, como han dicho algunos; no se puede salir corriendo de las instituciones si no se garantiza que se va a cumplir la ley», ha insistido el dirigente centrista.

No ir en listas y quitar el sueldo

Además, Rivera ha pedido al líder de PP que apoye la iniciativa de C’s de «no ser elegible si eres un prófugo de la Justicia» como ha ocurrido con el expresidente catalán Carles Puigdemont. «Sería un ridículo espantoso que Puigdemont fuera en el futuro en cualquier lista», ha apuntado.

Junto a ello, también ha avanzado que C’s va a pedir a la Mesa del Parlament que se le retire el sueldo «a los que nunca van a acudir a una sesión parlamentaria», como es el caso de Puigdemont y otros exconsellers que permanecen en países europeos. «No os va a salir gratis; ni se van a llevar nuestro dinero si van a poder volver a presentarse para dar otro golpe de Estado a nuestro país», ha dicho Rivera dirigiéndose a estos separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias