Zoido: «ETA fue derrotada y no habrá impunidad como demuestra la intervención de bienes»

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido, ex ministro del Interior. (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remarcado este jueves que no se va a «reconocer ningún tipo de valor» a que ETA haya hecho una declaración de disolución porque «hacía tiempo que ya habían sido derrotados» y ha remarcado que no habrá «impunidad» tal como demuestra la operación desarrollada este jueves contra la intervención de numerosos bienes por la deuda contraída con el Estado por sus acciones terroristas.

Zoido se ha expresado así durante su visita a Palma en la que ha presentado el Plan Turismo Seguro 2018, junto a la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom.

Según ha dicho, «el Gobierno va a mantener firme su política terrorista» que ha hecho que «ETA asuma su derrota». «No va a haber impunidad, los crímenes se van a seguir investigando, los terroristas con causas pendientes van a seguir siendo buscados, seguirán siendo detenidos y, si hay sentencias condenatorias, se cumplirán», ha remarcado.

En este sentido, ha destacado que este jueves se haya abierto una operación contra miembros de ETA por deudas contraídas por el impago de responsabilidad civil por sus actos criminales.

En la operación, agentes de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional, están desarrollando una operación para la intervención de numerosos bienes muebles e inmuebles propiedad de más de 50 condenados de ETA que adeudan más de ocho millones de euros.

Así, ha remarcado que «el Gobierno va a mantener su compromiso» con los que fueron «asesinados, amenazados, extorsionados» y con sus familiares. «No vamos a permitir que se falte el respeto a las víctimas», ha dicho.

De esta misma manera, ha mostrado su «rechazo» a «cualquier grupo de trabajo conjunto» que tenga como objetivo el acercamiento de presos. «La política penitenciaria es la que ha sido y seguirá siendo conforme a lo que marca la ley», ha destacado.

Lucha contra el narcotráfico

Por otro lado, ha explicado que «hace algunos meses» que se están reforzando los dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Algeciras para luchas contra el narcotráfico.

Según ha dicho, esto ha dado lugar a que se detengan «muchas más personas, se intervengan más vehículos y drogas e, incluso, las famosas ‘narcolanchas’. «Al narcotráfico en esa zona y en España se le ha de declarar la guerra», ha dicho.

Respecto al yihadista reclamado por Alemania arrestado en Tarrasa, Zoido ha dicho que demuestra que la colaboración «existe» y que «la información tiene que fluir de manera rápida». «El trabajo previo es fundamental para evitar atentados» de este tipo, ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias