Tras el acuerdo por el 155

El Gobierno reactivará los pactos de Estado con el PSOE para aislar a Rivera

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez reunidos en Moncloa. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Siempre ha sido intención de Mariano Rajoy llegar a acuerdos de Estado con el PSOE, primer partido de la oposición. Pero ahora, con Ciudadanos en auge y en liza por el Gobierno, la estrategia es, precisamente, buscar el tándem bipartidista para aislar a Rivera.

En los próximos meses, los ‘populares’ buscarán distintos acuerdos con el PSOE, especialmente urgentes, como el de la reforma del sistema de financiación o de la política del agua.

Las distancias son enormes, pero el Ejecutivo se resiste a pactar un nuevo sistema sin contar con los socialistas. Hacienda no dispone todavía de fecha para que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero Cristóbal Montoro ya ha avanzado que no habrá reforma «sin el apoyo explícito» del PSOE.

«No podemos llevar esa ley con la mayoría que esperamos para los presupuestos, porque el PSOE gobierna en siete comunidades autónomas», dijo Montoro este mismo miércoles.

Ocho pactos

En su investidura, Mariano Rajoy planteó ocho grandes retos que en su consideración serían grandes prioridades para la legislatura. Ocho pactos en los que ambicionaba contar con el respaldo de Sánchez: por la energía, por la ciencia y la investigación, contra el desempleo, por la Educación, contra la Violencia de Género, contra el terrorismo y por la unidad de España y en defensa de la Constitución, además de la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo.

Año y medio después, el Gobierno solo ha logrado tres: el acuerdo contra el terrorismo yihadista (suscrito por todas las formaciones, a excepción de Podemos), contra la violencia de género-en momentos delicados por la dotación en los Presupuestos Generales- y por la unidad de España. Este último, más visible después de la reunión de Sánchez y Rajoy de esta semana.

Otros, en cambio, atraviesan sus horas más bajas, como el de las pensiones o el de Educación. El PSOE dio plantón a este último por el rechazo del Gobierno a destinar un 5 por ciento del PIB en 2025. El Pacto de Toledo se ha convertido en un ariete de la política de la oposición contra el Ejecutivo de Rajoy, aunque se abre un nuevo escenario después de que el Gobierno haya pactado con el PNV una subida de las pensiones en los nuevos Presupuestos.

Tampoco se prevén avances, al menos de momento, en el pacto por la Ciencia. También, en este caso, porque los socialistas consideran que la dotación es insuficiente. Sobre la energía, tampoco hay acuerdos, porque la oposición tildó las últimas propuestas del Gobierno de excesivamente prudentes.

Rivera fuera de la foto del 155

El apoyo de los socialistas al Gobierno en una futura aplicación del artículo 155 ha desmarcado a Rivera de la foto conjunta. El líder de Ciudadanos se reúne este jueves con Mariano Rajoy para exponerle sus diferencias con la política en Cataluña.

Rivera quiere liderar una posición más dura frente al órdago independentista del nuevo presidente Quim Torra y apuesta por extender la aplicación del 155.

Rajoy ya avisó de que el artículo decae en cuanto el nuevo Govern tome posesión. Su idea, pactada con Sánchez, es reactivarlo en cuanto se cometan ilegalidades, pero de una forma distinta a la actual. Esto es, de entrada, sin una convocatoria de elecciones que, se considera, podría animar al secesionismo.

Las relaciones entre Rajoy y el líder de Ciudadanos son prácticamente nulas, y las diferencias, evidentes.

Desde el Gobierno, y el PP, se buscará evidenciar esa distancia e insistir en el carácter «contradictorio» de Rivera, y sus «incoherencias» ante determinadas políticas, como, precisamente, la aplicación del 155. En su día, el líder ‘naranja’ rechazó activar el artículo constitucional, insisten.

Lo último en España

Últimas noticias