174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Zoido a los guardias civiles: «Quienes os atacan tendrán que pagar por ello»

Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal
Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal ante miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha criticado este miércoles los «lamentables episodios de odio» que han sufrido en las últimas fechas los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. «No podemos ni vamos a consentirlo, quienes os ataquen, nos están atacando a todos y tendrán que pagar por ello», ha asegurado en los actos de conmemoración en Valdemoro (Madrid) del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Zoido, que ha presidido el acto junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pronunciado unas palabras para agradecer el trabajo que realiza la Guardia Civil -también ha citado a la Policía Nacional-, especialmente para combatir el terrorismo y el crimen organizado. También ha intervenido el director del Instituto Armado, José Manuel Holgado, en una ceremonia que ha contado con la presencia de diferentes autoridades.

«Hemos visto el apoyo y el agradecimiento que tantas y tantas personas os han mostrado ante algunos episodios muy lamentables de odio que desgraciadamente habéis sufrido y que no podemos ni vamos a consentir. Quienes os ataquen, nos están atacado a todos y tendrán que pagar por ello», ha asegurado Zoido, aunque sin hacer ninguna mención específica a la situación en Cataluña o a los incidentes recientes ligados al narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El titular del Interior ha dicho que estos casos se deben a «una minoría que no es representativa», aunque añadiendo que son incidentes «muy graves y condenables». «La inmensa mayoría está con vosotros, os quiere, os necesita y os agradece enormemente vuestro trabajo, vuestra dedicación y vuestra humanidad», ha indicado.

Diana Quer, Gabriel Cruz

En este sentido, ha citado investigaciones recientes como la de Diana Quer o el niño de Almería Gabriel Cruz, así como el papel de la Guardia Civil en la derrota de ETA «sin lograr ninguno de sus objetivos» o investigar los crímenes sin resolver y, en la actualidad, para prevenir y luchar contra el terrorismo de corte yihadista. «A pesar de los 174 años, la Guardia Civil es más joven, más moderna y más actual que nunca», ha sostenido.

Zoido se ha detenido en la derrota de ETA para recordar que en tres semanas se cumplirán 50 años del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines cuando fue disparado por la espalda al identificar un coche sospechoso. «Como a todas y cada una de las víctimas», ha dicho tras citar al policía Melitón Manzanas, asesinado días después que Pardines, «vamos a homenajearlas y recordarlas siempre».

El aniversario ha servido para condecorar a diferentes mandos policiales y a civiles, entre ellos la viuda del subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, asesinado en un atentado yihadista contra la embajada española en Kabul. «Gema», ha dicho Zoido en referencia a la viuda, «recibe todo nuestro cariño y nuestra admiración por Jorge».

Lo último en España

Últimas noticias