Toma de posesión

Torra prometerá el cargo en «fidelidad al pueblo de Cataluña» y sin mención alguna al rey y a la Constitución

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: AFP)
Joan Guirado

El presidente electo de Cataluña, Quim Torra,  evitará cualquier mención al rey y a la Constitución y tomará posesión del cargo de president, prometiendo solo “fidelidad al pueblo de Cataluña», según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes del entorno más próximo del presidente electo.

Está previsto que Torra tome posesión este jueves por la mañana, en un acto especialmente austero y sin invitados, por decisión del propio Torra, que rompe así con el protocolo tradicional de las tomas de posesión desde 1980.

La decisión no es por una cuestión de ahorro, ni de principios… Con este formato, Torra y su equipo quieren demostrar la “excepcionalidad” del momento y demostrar que “no hay nada que celebrar”.

La toma de posesión es precisamente el acto de mayor jolgorio en la elección de un nuevo president, ya que permite la asistencia de un mayor número de invitados que la investidura, unos 400. En otras ocasiones, los asistentes eran invitados a un aperitivo en el ‘Patio de Naranjos’, un momento que permitía al nuevo president relacionarse con amigos, políticos y líderes de la sociedad civil y cultural catalana.

Está previsto que al acto sólo acuda la familia, personal técnico de presidencia y, posiblemente, Roger Torrent, que sería el encargado de imponerle la medalla-gesto protocolario en el nombramiento del nuevo president- en ausencia de Carles Puigdemont.

Durante esa liturgia,  está previsto que haga una declaración institucional. Todo, eso si, bajo la atenta mirada del Gobierno que, aunque no tiene decidido mandar representación, es el responsable de la organización del acto.

Lo último en España

Últimas noticias