Asociación Catalana de Municipios y Comarcas

El Gobierno del 155 aumenta las subvenciones a los alcaldes ‘amigos’ de Puigdemont

puigdemont
Alcaldes independentistas apoyan a Carles Puigdemont.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las subvenciones que en Cataluña alimentan el independentismo no han cesado pese a la intervención del artículo 155. Una muestra son las recientes ayudas para la financiación de planes de formación para empleados públicos, que este viernes ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Las subvenciones incrementan la cuantía para la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), afin a las tesis del independentismo.

La asociación recibirá este año 548.755,46 euros, frente a los 396.626,93 del año pasado. También aumentan las ayudas al ayuntamiento de Barcelona (139.184,76 euros) y a la Diputación de Barcelona (779.069,78 euros), en manos de Mercè Conesa (PDeCAT).

La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas ha impulsado innumerables actos en favor del independentismo y de sus dirigentes. Entre ellos, el viaje de alcaldes para visitar a Carles Puigdemont durante su fuga en Bruselas. Su ex presidente, Miquel Buch -muy próximo a Puigdemont y al que algunas fuentes sitúan ahora como próximo conseller de Interior- fue citado por un presunto delito de desobediencia por haber firmado un decreto político en apoyo del 1-O.

Tras su declaración, Buch aseguró que le hacía «muy feliz ver a la ciudadanía de Cataluña movilizada» y «plantar cara» al «Estado opresor que nos persigue por querer votar».

La asociación manifestó su apoyo a los ayuntamientos que cediesen espacios para la celebración del referéndum ilegal y, en colaboración con la Asociación Catalana de Municipios (ACM), impulsó mociones municipales contra el 155.

El nuevo presidente, David Saldoni, alcalde de Sallent desde 2011, es además miembro de la Ejecutiva del PDeCAT como responsable del ámbito local y ocupó el puesto 22 de la lista de JuntsxCat por Barcelona a las elecciones del 21 de diciembre.

En su discurso de toma del cargo, Saldoni recordó a los dirigentes presos «y en el exilio», a quienes dijo profesar «admiración y lealtad». Además, criticó la intervención del Gobierno central y afirmó que «no habrá 155 que pare los anhelos de libertad de los catalanes» para la «construcción nacional de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias