Informes de la Guardia Civil

El futuro vicepresidente de Torra alentó a la malversación el 1-O

Pere Aragonès
Pere Aragonès (ERC), vicepresidente de la Generalitat.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pere Aragonés (ERC), quien se perfila como vicepresidente en el futuro Govern de Quim Torra, instó al desvío de fondos públicos para la promoción del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así consta en los informes de la Guardia Civil, según los cuales, entre los correos electrónicos incautados a Josep María Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, figura una comunicación con Aragonés donde éste le reclamaba liberar dinero de los fondos de contingencia para destinarlos a la publicidad del referéndum ilegal.

Estos fondos de contingencia son una partida de libre disposición por parte del gobierno autonómico, cuya cuantía no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo en los presupuestos de 2017 de 330 millones de euros. 

Según las pruebas en manos de la Guardia Civil, Aragonés -adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat- apremió a Jové para que aprobase una transferencia de estos fondos para la partida de Difusión del 1-O, con la máxima celeridad.

Aragonés apremió a Jové para que aprobase una transferencia de fondos para la partida de Difusión del 1-O con la máxima celeridad

Según el informe policial, Aragonés «comenta que se tendría que preparar la aprobación de la transferencia por un importe de 3 millones, que igualaría el gasto hecho en 2016 y que, atendiendo a que Presidencia lo reclama, no habrá problema si toda la documentación entra el 28 de agosto».  Jové responde el correo, diciendo que «ha pedido que el Nin envíe una petición formal de todas maneras». Se trata del secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, imputado en la investigación por los preparativos del 1-O.

Según los correos, Jové realizó las «gestiones necesarias» para que se aprobase la transferencia desde Contingencia destinada a campañas de publicidad institucional de la Generalitat, que, según la Guardia Civil, «podría haber sido la que se llevó a cabo para la realización del referéndum». Las investigaciones fueron entregadas al Juzgado en noviembre de 2017.

La agenda Moleskine

Aragonés también figura entre los dirigentes que participaron en las reuniones preparatorias del 1-O, como quedó constancia en la Moleskine que fue intervenida a Jové.

Como reveló OKDIARIO, según los informes de la Guardia Civil, el dirigente independentista estaba presente en los principales encuentros en los que los ideólogos del golpe diseñaron tanto el referéndum ilegal como la creación de las estructuras para romper con el Estado.

Una de las reuniones más destacadas tuvo lugar el 21 de diciembre de 2015. Según la documentación de la Benemérita, bajo el epígrafe ‘Hoja de ruta’, figuran las siglas de los asistentes que se corresponderían, además de con Aragonés, con Marta Rovira-entonces secretaria general de ERC y ahora fugada de la Justicia-Raul Romeva-ex conseller en prisión-Joan Tardà-portavoz de ERC en el Congreso-o Carlos Viver Pi i Sunyer, ex responsable del Instituto de Estudios del Autogobierno y uno de los principales ideólogos de la ruptura.

En el encuentro, se consideró por ejemplo que el independentismo estaría «legitimado» para «programar la independencia», aún sin tener mayoría de votos en las elecciones y se valoró el momento idóneo vara la tramitación de las conocidas como leyes de la ruptura.

Lo último en España

Últimas noticias