Investidura Cataluña

Temor en JXCat por el posible rechazo de la CUP a la candidatura de Torra

generalitat
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El primer debate de investidura del candidato de Junts per Catalunya, Quim Torra, ha dejado una sensación de inquietud y temor en las filas de su formación, en espera de la posición que, este domingo, fijará el consejo político de la CUP. Los anticapitalistas decidirán en un cónclave en Cervera (Lérida) el voto de sus cuatro diputados en la sesión del lunes, para la que Torra necesita de una mayoría simple, más ‘síes’ que ‘noes’. Esa suma solo es posible si la CUP se abstiene.

El portavoz cupero, Carles Riera, ha sido muy duro en su turno de intervención esta tarde en el Parlament, llegando a decir que Torra es un candidato “para que lo acepte el Estado y el Borbón».

Los antisistema admiten que de las palabras del candidato se deduce que “no hay planes de República”. Su malestar con el discurso del candidato ya se hizo evidente al mediodía, cuando la foromación radical decidió no valorar las palabras del candidato.

Fuentes de los ‘cuperos’ califican el discurso de “neoliberalismo convergente disfrazado de republicanismo” que “pretende quedar bien con el Estado por miedo”. Creen que “con Torra la legislatura será absolutamente autonomista y controlada por el Estado». «En la CUP no toleramos eso”, dicen las mismas fuentes.

«Tensionar al Estado»

Por su parte, desde JXCat, varios diputados apuntaban, al finalizar el debate, que “la CUP parece no saber estar a la altura del momento”. Consideran que “Torra ha hecho un claro alegato a la República y a continuar con el compromiso del 1-O” pero ellos parece que necesitan más “por qué no se juegan nada”. «La CUP tiene que ser responsable», alegaba un diputado, en referencia a la reunión de este domingo.

La preocupación es evidente. En el partido de Puigdemont opinan que si los antisistema se decantan por el ‘no’, se perderá «una gran oportunidad», aunque admiten que, a la vez, ese escenario «servirá para volver a tensionar al Estado».

En este sentido, en caso de repetición electoral, se preguntan si «Rajoy dará órdenes para impedir que nos podamos presentar a las elecciones». «De Rajoy nos lo podemos esperar todo», espeta otro diputado.

Lo último en España

Últimas noticias