El PP de Álava pedirá que se levante monolitos en recuerdo de las víctimas de ETA

Ana Morales, portavoz del PP en las Cortes de Álava.
Ana Morales, portavoz del PP en las Cortes de Álava.

El PP presentará mociones para que se levanten monolitos o se coloquen placas en homenaje a 14 víctimas mortales de ETA en los pueblos de Álava. En territorio alavés se han cometido 45 asesinatos por la banda, 27 en pueblos, aunque en Elburgo tres de ellos ya tienen monolito.

Los populares han puesto en marcha el ‘grupo de trabajo por la memoria de las víctimas’ para «sacar del olvido a los asesinados en la zona rural», que ha sido presentado en una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que han estado presentes la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales y la secretaria general de la formación en el territorio, Ana Salazar.

Este grupo está formado por cargos del partido y representantes públicos populares, quienes «irán pueblo a pueblo» presentando mociones para que «se levanten monolitos» en homenaje a los vecinos de esas localidades asesinados por ETA. El PP presentará, además, mociones en los ayuntamientos donde no haya monolitos o placas en memoria de las víctimas.

Morales ha afirmado que es importante que no se «deje caer en el olvido a quienes han dado su vida por la libertad y la democracia, más aún en estos momentos en los que ETA ha sido finalmente derrotada».

Por ello, cree que el grupo de trabajo puesto en marcha por su partido es un «impulso al relato de verdad y dignidad que se merecen las víctimas del terrorismo y Álava, territorio en el que ha habido 45 asesinados por la banda, 17 en pueblos de la provincia, de los cuales tres ya tienen monolito en Elburgo. «En ellos nos centraremos pues en Vitoria ya existen monolitos y placas», ha apuntado.

Ana Salazar, por su parte, ha afirmado que este trabajo lo realizarán dos miembros de Nuevas Generaciones de Álava, dos miembros de la dirección del partido en el territorios, concejales de los pueblos donde se homenajeará a la víctima, además de Ana Morales y por ella misma.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, se ha repartido la lista de víctimas en los pueblos de Álava. En ella constan desde el asesinato en 1975 en Villareal-Legutio del taxista Germán Aguirre hasta el crimen en 2008, también en la misma localidad, del guardia civil Juan Manuel Piñuel con una bomba.

La moción que se presentará en esos pueblos recuerda que los asesinados «nunca han tenido un homenaje ni recuerdo» por parte del Ayuntamiento y ahora «es necesario hacerlo, no solo por ser de justicia, sino también por continuar deslegitimando el terrorismo de ETA y situar a las víctimas en el lugar que les corresponde, siendo ellas las destinatarias del homenaje en forma de monolito».

Lo último en España

Últimas noticias