Presenta una reforma en el Congreso

C’s propone acabar con chiringuitos universitarios como el de Pablo Iglesias en la Complutense

pablo iglesias Podemos
Pablo Iglesias en la Complutense (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos defenderá en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre Transparencia Universitaria que, entre otras medidas, planteará erradicar chiringuitos como el famoso ‘clan de Somosaguas’ del que surgió Podemos en 2014. En concreto, según fuentes de la formación naranja consultadas por OKDIARIO, dicha iniciativa, presentada este viernes y registrada la próxima semana, incluye una reforma del profesorado para evitar enchufismos y acabar con la endogamia de la que se benefició Pablo Iglesias, actual líder de Podemos, en la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Así lo apuntaba, por ejemplo, el escritor Félix de Azúa en un artículo publicado en El País a finales de 2014 a raíz de conocerse la ‘beca black’ de Íñigo Errejón, entonces número dos de la formación morada. «Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector? ¿No han oído hablar de la endogamia universitaria, de las mafias departamentales, de las cátedras hereditarias? En algunas ocasiones estas corruptelas se usan para mantener la coherencia ideológica o teórica de un departamento, lo que es hasta cierto punto comprensible, pero la mayor parte de las veces es simplemente el modo de mantener una clientela vitalicia», afirmaba Azúa.

En esta línea, el literato se preguntaba: «¿Han oído a Iglesias, a Errejón, o a los dirigentes de Podemos en la sombra presentar un programa de limpieza del mundo universitario español? No lo verán (…) La Universidad es su finca y nadie se atreverá nunca a limpiar esos establos», vaticinaba sobre la formación morada.

De momento, el presagio de Azúa se ha cumplido y Podemos no ha registrado todavía en el Congreso ningún iniciativa para combatir este nepotismo universitario. Ahora, sin embargo, lo va a hacer Ciudadanos, de modo que cuando su proposición sea sometida a votación obligará a los de Iglesias a retratarse.

La endogamia ‘podemita’

Por ejemplo, el informe ‘Universidad Opina’ elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Conocimiento y publicado aquel 2014 apuntó que el 41,2% de los profesores universitarios ejercen en el mismo centro en el que estudiaron, revelando una tasa de endogamia superior a la de otros países europeos. Pablo Iglesias consiguió quedarse como profesor en la Complutense tras haber estudiado en ella. Allí, antes de dejar las aulas para centrarse en la política, impartió clases en la facultad de Ciencias Políticas junto a otros miembros de Podemos como Ariel Jerez, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero… Iglesias dio clases al propio Errejón y a ambos les dirigió la tesis doctoral el mismo profesor, Heriberto Cairo.

Ya dentro de Podemos, la cúpula del partido morado incluso lanzó para el curso 2016-2017 un máster en la Universidad Complutense con la participación de hasta 80 ponentes de dicha formación, IU, Equo y las confluencias. Fuerzas todas ellas integrantes de la candidatura Unidos Podemos en las pasadas elecciones general del 26 de junio. Este máster llevó por título Política Mediática. Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía. Sin embargo, sólo ha impartido en una edición por falta de alumnos, como ha publicado OKDIARIO.

Sin injerencias políticas

El pasado lunes, líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su proposición de ley para la Transparencia Universitaria busca sobre todo que  «cambien las cosas» en este ámbito académico. El dirigente centrista recalcó que la Universidad tiene que estar «libre» de cualquier intervención o injerencia política. Entre las medidas que contempla esta reforma también se encuentra la obligatoriedad de hacer público el Trabajo Fin de Máster (TFM), algo que nunca realizó la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, o la creación un «espacio» para que de forma anónima se puedan denunciar comportamientos o actuaciones inadecuadas sin sufrir represalias.

Lo último en España

Últimas noticias