Óscar Puente es portavoz de la Ejecutiva del PSOE

El alcalde de Valladolid contrató como «secretario particular» al que fue gerente de su club de golf

El alcalde de Valladolid contrató como «secretario particular» al que fue gerente de su club de golf
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su secretario personal, Luis Lucido-Balestrieri. Foto: Grupo Adarsa vía Facebook
Segundo Sanz

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tiene como «secretario particular» en el Ayuntamiento al que fue durante 16 años gerente de su club de golf, Luis Alberto Lucido-Balestrieri Buono. Un cargo de confianza que ocupa en el gabinete del regidor socialista desde el 5 de septiembre de 2016, según recogió en su día el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOPV).

Lucido-Balestrieri, con nacionalidad argentina, también se escapó el miércoles 3 de mayo de 2017, día laborable, a jugar al golf junto al alcalde en el Pro-Am de la V edición del Alps de las Castillas celebrado en el campo de Cabanillas (Guadalajara), tal y como ha publicado OKDIARIO en exclusiva. Ambos, en calidad de amateurs, y Fernando Cabezudo, con la misma condición, formaron parte del equipo liderado por el experto golpista Francisco Lagarto. Los resultados de esta prueba, donde Puente y sus compañeros quedaron en el puesto 24 de un total de 34 conjuntos, así lo acreditan.

La modalidad Pro-Am sirve a los profesionales para ir calentando y conociendo el terreno antes de la gran cita, y a los amateurs para estar cerca de golfistas consolidados y aprender de ellos, empapándose de su técnica y recibiendo sus consejos. Esta prueba de celebró el 3 de mayo de 2017 y la competencia oficial, que reunió a 138 profesionales, del 4 al 6 de mayo.

En el mismo club

Tanto Puente como Lucido-Balestrieri comparten club de golf, el Entrepinos, del cual este último fue gerente durante casi 16 años. Este asesor del alcalde se encargó de la gestión del Entrepinos entre 1993 y junio de 2009.  Como publicó el magacín Spend In, Lucido-Balestrieri ha estado en contacto con este deporte desde que, con 16 años, trabajara como caddie en Ranelagh Club de Golf, en Buenos Aires. Tanto Puente como su asesor han participado en distintos torneos como integrantes del club Entrepinos. Por ejemplo, el año pasado también disputaron el campeonato Expo Biomasa 2017.

Boletín Oficial de Valladolid

El sueldo de Lucido-Balestrieri como personal eventual del Ayuntamiento de Valladolid (lo que coloquialmente se denomina como cargo puesto ‘a dedo’) asciende a 31.925,30 euros brutos anuales. En la relación de puestos de confianza del Consistorio, este asesor figura como «jefe de secretaría particular del alcalde». Fuentes municipales señalan a OKDIARIO que Lucido-Balestrieri ejerce para Puente como una especie de «hombre para todo». También apuntan que suele hacer de chófer del regidor.

El sueldo público del ‘secretario particular’ del alcalde socialista asciende a 31.925 euros

Aquel miércoles 3 de mayo de 2017, la agenda oficial del alcalde de Valladolid sólo recogió la celebración de una Junta de Gobierno ordinaria, convocada entre las 9 y las 10 de la mañana. Según ha podido saber este medio de fuentes municipales, en el acta de aquella reunión consta que la Junta de Gobierno, a la que asistió Puente, apenas duró 30 minutos, pues comenzó a las 9.15 y concluyó a las 9.45.

Resultados Pro-Am ALPS de las Castillas 2017
Resultados Pro-Am ALPS de las Castillas 2017

Además de dedicar tiempo de su jornada laboral como alcalde a jugar al golf y mejorar su técnica, Puente también tuvo tiempo en la pasada primavera pasada de buscar apoyos de la militancia al entonces candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez. Puente fue el hombre de los pedristas en Valladolid frente a la corriente de Susana Díaz y el portavoz de la campaña de Sánchez en aquellas primarias.

«Con el culo en pompa»

El líder socialista le recompensó luego con la portavocía de Ferraz tras convertirse en secretario general. Y ello pese a que Puente lanzó afirmaciones en aquella campaña que fueron calificadas en privado como homófobas por parte de compañeros de partido de las candidaturas rivales.  «El ciudadano no dice que el PSOE se ha podemizado, dice ‘PPSOE’ y lo dice desde hace mucho tiempo. De hecho, cinco millones de votos se nos han ido. Por lo tanto, igual con el rabillo del ojo algo tenemos que mirar hacia donde se han ido los votos. Yo desde luego prefiero mirar con el rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa hacia la derecha”, declaró en la Cadena Ser.

Lo último en España

Últimas noticias