Un diputado íntimo de Errejón tiene una red opaca que no paga impuestos y vende libros podemitas

podemos-errejon
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se hace la fotografía para su credencial en la Cámara Baja (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

Raimundo Viejo Viñas, íntimo de Íñigo Errejón y diputado de Podemos, ha diseñado una red societaria para no pagar parte de los impuestos mientras se lucra vendiendo libros de Podemos y expandiendo la ideología podemita. Se trata del mismo esquema que ya utilizó en su momento el propio Pablo Iglesias para su productora Con Mano Izquierda. Pero, en este caso, aún más enrevesada.

Viejo Viñas es diputado por Barcelona en el Congreso y está estrechamente unido al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, porque fue uno de los miembros del tribunal que evaluó la tesis doctoral del otrora número 2 de la formación morada.

En su propia ficha del Parlamento señala que es profesor universitario y editor. Y efectivamente lo es: Raimundo Viejo Viñas aclara este punto en la web de Podemos: “Desde 2011 soy miembro del proyecto editorial y educativo, Artefakte y desde el 24M hasta el pasado 30 de Octubre fui concejal de Educación y Universidades por Barcelona en Comú”.

El Registro Mercantil efectivamente recoge esta situación en Artefakte: Viejo Viñas tiene el 50% de esta sociedad con forma de sociedad civil particular dedicada a la edición de libros, según sus propias afirmaciones. En su declaración de bienes del Congreso él describe esta participación: “Socio de ARTEFAKTE, SCP (Sociedad Civil Particular), al 50%. Tiene por objeto la edición de libros y la organización de ciclos formativos”. Porque también se dedica a las charlas y conferencias de materias relacionadas con el ideario de su partido.

Pero Artefakte, a su vez, opera a través de un segundo esquema donde consigue comercializar sus libros: se trata de Traficantes de Sueños. Esta segunda entidad tiene a su vez forma jurídica de Asociación Cultural, un mecanismo muy rentable que permite reducir el pago del Impuesto de Sociedades y otros tributos, y además y muy importante, no hacer públicas las cuentas con los mismos requisitos que las sociedades consideradas empresas. Es decir, tal y como ya ocurría con la productora que empezó haciendo el programa de Pablo Iglesias La Tuerka: Con Mano Izquierda.

Traficantes de Sueños se define como “un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora”. Pero, al margen de esa filosofía, lo cierto es que logra fondos por medio de la venta de libros, la editorial y la distribuidora.

La propia web admite su función de “proyecto de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes, implicada en el mercado social y en el desarrollo de otra economía”. Pero resulta que esa “otra economía” logra fondos en los mismos euros que el resto. Eso sí, esta es asociación cultural, con lo que paga menos impuestos que el resto. Y mientras logra esos fondos divulga el ideario entero de Podemos.

Porque tiene “librería asociativa” y “distribuidora”; en “los 2000 llegaron la editorial, el taller de diseño y el espacio para la autoformación y producción de Nociones Comunes”.

Es más, tiene instalaciones en la Calle Duque de Alba 13 de Madrid, porque “nuestro espacio, no sólo es la sede de la librería, sino que es un espacio colectivo, abierto a la ciudad, que acoge multitud de presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates”. Es decir, prácticamente una divulgadora de los conceptos de Podemos.

Asociación cultural opaca

La comunicación oficial al Registro Mercantil recoge su objeto: “4761 – Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados”. No recoge el resto de actividades, pero, al margen de ello, poco se puede saber del comportamiento de esta asociación cultural porque su régimen le permite una mayor opacidad que a una empresa normal.

La participación de Viejo Viñas ha sido declarada en el Parlamento y autorizada. Pero también es verdad, que sólo figura la de Artefakte, no la derivada de su ubicación en Traficantes de Sueños. En esa anotación en el Congreso se puede leer que se trata de una actividad privada que se autoriza “en la medida en que no incurran en los supuestos del artículo 159.2 de la LOREG, con las cautelas de no invocar la condición de parlamentario, no menoscabar la dedicación parlamentaria, y no incurrir en actividades prohibidas del artículo 159.2”.

En el propio link de Artefakte ubicado en la página web de Traficantes de Sueños se puede acceder hasta la pestaña que resume el curriculum de Viejo Viñas. Allí relata que “mis campos preferentes de intervención son la teoría política (experimental), los movimientos sociales (con especial atención a los nacionalismos y las soluciones federales), identidades colectivas y cambios de régimen. Como ciudadano activo he intervenido en una larga lista de campañas de movimientos desde 1985; he sido integrante de múltiples colectivos y plataformas, desde la PADEG en 1986 hasta Artefakte en 2012; en la actualidad estoy de diputado en el Congreso”.

Derecho a rectificación de Raimundo Viejo Viñas

Raimundo Viejo Viñas ha remitido una comunicación al respecto de las informaciones publicadas el 10 de mayo de 2018 bajo los titulares «Un diputado íntimo de Errejón tiene una red opaca que no paga impuestos y vende libros podemitas» y «El diputado que tiene una red para no pagar impuestos vendiendo libros examinó la tesis de Errejón», solicitando que se publique el siguiente texto:

Raimundo Viejo no forma parte ni ha diseñado ninguna red societaria opaca para no pagar impuestos. Tanto dicha sociedad Artefakte SCP como sus socios están al corriente de todas las obligaciones tributarias exigidas por la ley.

Ni Raimundo Viejo ni la sociedad Artefakte SCP se lucran ni se han lucrado nunca vendiendo libros de Podemos.

Raimundo Viejo conoce al Sr. Íñigo Errejón en su condición de profesor de ciencia política y como miembro del grupo parlamentario unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y no tiene ninguna relación de amistad íntima al margen de la anterior.

Raimundo Viejo fue socio de Artefakte SCP hasta el día 30 de junio de 2016, fecha anterior a su toma de posesión como diuputado de la actual legistlatura.

Artefakte SCP era una sociedad civil particular constituida en 2012 y que fue disuelta y liquidada el día 30 de junio de 2016; su situación jurídica no consta en ningún Registro Mercantil, ya que tales sociedades no eran objeto de inscripción.

Ni Raimundo Viejo ni Artefakte SCP han formado parte, como fundadores, promotores y/o socios, en la distribuidora de libros Traficantes de Sueños; tampoco han tenido nunca participación política y/o económica en dicha entidad.

Lo último en España

Últimas noticias