Zoido tras reunir el Pacto Antiterrorista: «A los presos de ETA se les seguirá aplicando la ley»

Ver vídeo
Zoido: "Con los presos, aplicación escrupulosa de la ley".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha congratulado este jueves de que la reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista haya servido para defender la memoria de las víctimas de ETA, además de subrayarse el éxito del Estado de Derecho en la derrota de la banda terrorista. Aunque no ha sido un tema abordado en profundidad en la reunión, ha dicho que el Gobierno actuará con los presos etarras «aplicando de forma estricta la ley».

En su comparecencia ante la prensa, Zoido ha insistido en varias ocasiones en su defensa del cumplimiento «escrupuloso» de la legislación vigente sobre el acercamiento o los beneficios penitenciarios para los presos. «Hay que cumplir con una serie de requisitos que no es rellenar un formulario», ha señalado el ministro.

«Se trata de acreditar a lo largo del tiempo una serie de conductas y actitudes», ha continuado Zoido en referencia a la exigencia de que los beneficios individuales, como se hace desde hace décadas, se fijen previo rechazo del preso a la violencia de ETA, la colaboración con la Justicia y el pago de las responsabilidades civiles.

Al Pacto Antiterrorista de este jueves se ha sumado el PDeCAT, pero no así el PNV ni de ERC. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria y UpyD son el resto de partidos que han participado de la reunión adelantada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración institucional coincidiendo con el acto en Francia en el que los ‘mediadores’ anunciaban la disolución de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias