La Audiencia Nacional pide un informe médico de Villarejo para decidir sobre su libertad

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional ha solicitado a los servicios médicos de la prisión madrileña de Estremera un informe sobre el estado de salud del comisario José Villarejo para revisar en los próximos días su prisión incondicional decretada en el marco de la ‘Operación Tándem’ hace 6 meses.

Precisamente, el pasado viernes, Villarejo tenía que ser trasladado de urgencia al Hospital Gregorio Marañón, donde habría permanecido ingresado un par de días. El comisario fue encarcelado el pasado 5 de noviembre y los investigadores se incautaron de numerosa documentación durante los registros practicados en dicha operación.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el resultado del informe médico solicitado a la prisión de Estremera ya ha sido recibido en la Audiencia Nacional y su contenido podría «ser clave y determinante» en la decisión que adopte el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 sobre la situación de privación de libertad del comisario.

Tras recibir dicho informe médico y después de que el Hospital Gregorio Marañón remita un segundo informe sobre su hospitalización del pasado viernes, previsiblemente se trasladará toda esta documentación a un forense de la Audiencia Nacional para que efectúe un informe final sobre la salud del comisario.

Coincidiendo con los 6 meses de prisión incondicional, el instructor tendrá que dar respuesta a una nueva petición de libertad solicitada por la defensa de este mando policial. La Audiencia Nacional valora actualmente si la imposición de una serie de medidas cautelares serían suficientes para evitar su fuga o la posible destrucción de pruebas. 

Esta decisión se podría tomar en los próximos días, una vez el perito informe sobre el estado de salud del comisario. Las mismas fuentes consultadas apuntan que la investigación que afecta a Villarejo está ya «muy avanzada».  La causa se habría dividido en «4 piezas diferentes» y no se descarta que en las próximas semanas se levante parte del secreto de sumario.

Recientemente, el juez dejaba en libertad a 4 abogados de un mismo bufete por integrar una trama que facilitaba la entrada a España de guineanos y de fondos procedentes de actividades vinculadas a la corrupción en el marco de esta misma causa. Tras tomarles declaración, el magistrado acordaba imponerles medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el Juzgado más próximo a su domicilio,

Mientras tanto, el instructor ha decidido citar al propio Villarejo el próximo 21 de mayo para tomarle declaración y preguntarle sobre diversa documentación intervenida en la causa durante el registro del citado despacho de abogados y sobre otros puntos clave de la investigación de la ‘Operación Tándem’.

Sede de la Audiencia Nacional.
Sede de la Audiencia Nacional.

La ‘Operación Tándem’

El comisario José Villarejo fue arrestado el pasado mes de noviembre junto al exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que se encuentra ya en libertad. Ambos fueron detenidos en el marco de la ‘Operación Tándem’ por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

El Juzgado expurga la extensa documentación intervenida al comisario en su domicilio. También analiza la ingente información almacenada en varios discos duros. La Audiencia Nacional ha rechazado al menos en tres ocasiones la puesta en libertad del comisario José Villarejo.

Según los informes de la Fiscalía Anticorrupción, los investigados se prevalecían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, “especialmente sensibles para la seguridad nacional”, con la intención de recibir “elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio nacional”.

En la ‘Operación Tándem’ también fueron detenidas otras cuatro personas, pero todas ellas quedaron en libertad después de que la juez Carmen Lamela en funciones de guardia les tomara declaración como investigados también el 5 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias