EN ESPAÑA, FRANCIA O REINO UNIDO

González Pons advierte que vuelven los «populistas que se visten de demócratas»

Esteban González Pons
Esteban González Pons. (Foto: EFE)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha apuntado que los estados de la Unión Europea (UE) no han «estado a la altura» de sus problemas, lo que ha provocado la «desafección» de la sociedad y «el regreso de los movimientos nacional-populistas, extremistas y radicales». A su juicio, «se han vestido de demócratas» en países como Reino Unido, Francia y España.

Así lo ha manifestado este miércoles en la Real Maestranza de Caballería de Valencia, donde ha impartido la conferencia ‘La reconfiguración de Europa tras el Brexit’. El ‘popular’ ha afirmado que la salida de Reino Unido de la UE es un «error de dimensiones históricas» del que todos los estados miembros son «un poco responsables». Europa «se enfrenta cada día a problemas de toda clase y condición», entre ellos ha citado la crisis de los emigrantes y refugiados, las secuelas de la crisis económica y social o la amenaza del terrorismo.

Ante estas cuestiones, «ni los estados miembros ni la UE hemos estado a la altura de lo que se esperaba. La sociedad demandaba una explicación y nosotros no supimos dársela». Esta «falta de respuesta tuvo dos graves consecuencias»: la «desafección» de la sociedad con instituciones y partidos y el «regreso de los movimientos nacional-populistas, extremistas y radicales que habían estado en cuarentena democrática desde la Segunda Guerra Mundial».

En su opinión, el «nacional-populismo vuelve a ser la mayor amenaza para la paz, la libertad y la democracia de Europa», un movimiento cuyos miembros «se han vestido de demócratas y usan palabras que suenan a democracia», ha alertado.

Estos representantes políticos, entre otros logros, «han convencido a 17 millones y medio de británicos para que votasen por abandonar la UE», «han sentado a la extrema derecha en el parlamento alemán» y, en España, «han convencido a la mitad del pueblo catalán para votar en contra de la otra mitad, convirtiéndoles en enemigos», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias