Barómetro CIS abril 2018

El ‘sorpasso’ al PSOE se lo da Rivera, no Pablo Iglesias

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto:EFE)
Comentar

Un miedo atenazaba al PSOE desde que surgió Podemos: no poder mantener la hegemonía en la izquierda española y ser superados por los de Pablo Iglesias. Los socialistas consiguieron evitar el ‘sorpasso’ en las dos elecciones generales disputadas desde entonces en 2015 y 2016. Sin embargo, han terminado sucumbiendo al barómetro del CIS del mes de abril. Su dato es el peor desde 2016 y finiquita el efecto Pedro Sánchez.

El tradicional trasvase de votos del bipartidismo ha dejado de funcionar. El retroceso continuado del PP, en su mínimo histórico desde los últimos comicios con el 24 %, no reporta ningún beneficio al PSOE, que cae 1,1 puntos y se queda en el 22 % de los votos, por detrás de Ciudadanos (22,4 %).

Con una subida de seis décimas, hasta el 19,6 % de los votos, Podemos se acerca a los socialistas, pero sigue lejos de poder disputarle el liderazgo de la izquierda política. Pedro Sánchez puede esgrimir que sigue por delante de Iglesias, pero se ha dejado superar por un Albert Rivera en progresivo crecimiento desde que estalló el golpe separatista en Cataluña.

El barómetro del CIS aporta argumentos favorables para el PP y C’s. Los ‘populares’ pueden seguir jactándose de seguir siendo la fuerza más votada incluso atravesando los peores momentos (la encuesta se realizó en pleno escándalo Cifuentes). Los ‘naranjas’ llevan el viento de cola en las encuestas y se colocan a tiro de los de Mariano Rajoy (de hecho son los preferidos en la intención directa de voto) después de haber escalado desde la cuarta posición, superando ya a Podemos y PSOE.

Es la primera vez que los dos partidos del centro-derecha en España se perfilan como las dos fuerzas más votadas, por delante de las formaciones de izquierda que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ciudadanos suma a derecha e izquierda: recibe votos del PP, se los quita al PSOE e incluso empieza a pescarlos en desencantados de Podemos.

En cualquier caso, PP, C’s y PSOE están situados en una horquilla que no supera los dos puntos, el margen de error técnico de la encuesta.

 

Últimas noticias