Caso Gürtel

La Fiscalía rebaja la petición de 7 años de cárcel a 4 para Ricardo Costa en la Gürtel valenciana

Ver vídeo
La fiscal rebaja las peticiones de cárcel a Correa y Costa tras su confesión en la trama valenciana de la Gürtel.

La Fiscalía ha presentado este martes las conclusiones definitivas sobre el juicio del caso Gürtel en Valencia que se celebra en la Audiencia Nacional y que recogen una rebaja sustancial de la pena solicitada al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Anticorrupción solicita para él 4 años y 3 meses de cárcel en lugar de los 7 años y 9 meses iniciales tras confesar la financiación ilegal del PP valenciano en los comicios de 2007 y 2008.

Al denominado cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, tras colaborar con la justicia, la petición pasa de 22 a 7 años y 3 meses. Para los otros dos cabecillas de la trama, Pablo Crespo, ha solicitado 13 años y medio (antes pedía 22) y para Álvaro Pérez El Bigotes, ha pedido 16 años y medio (antes 27).

Para el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, solicita ahora 6 años y 3 meses y para el ex vicesecretario general del PP valenciano David Serra 7 años y medio, lo que supone una rebaja de 3 meses a cada uno.

El Ministerio Público recoge en su comunicado que «previamente a la celebración del juicio oral los acusados Enrique Ortiz, José Francisco Beviá, Alejandro Pons, Vicente Cotino, Antonio Pons, Enrique Gimeno, Rafael Martínez Berna, Tomás Martínez Berna, y Gabriel Batalla reconocieron los hechos de los que se les acusa y aportaron justificantes de abono de las cuantías reclamadas para garantizar las responsabilidades pecuniarias derivadas de los hechos».

«También con carácter previo a la celebración del juicio oral», añade la Fiscalía, «el acusado Francisco Correa remitió al Juzgado Central de lo Penal carta de 30/11/2017 dirigida al Credit Suisse en Suiza, indicando a la entidad bancaria que remitiera a la cuenta del Juzgado el importe en el que se cuantificaba la indemnización por la defraudación tributaria cometida por la sociedad Orange Market SL».

«Dicha iniciativa ha dado lugar, a diferencia de otras actuaciones procesales anteriores respecto de los fondos cautelarmente bloqueados, a la comunicación de las autoridades suizas de la orden de transferencia desde el Credit Suisse a la cuenta del Juzgado de lo Penal. La orden de transferencia se produjo finalmente el 3/5/2018 por el importe solicitado, 2.060.748 ́27 €. Asimismo, el acusado remitió al Juzgado escrito de 2/1/2018 reconociendo los hechos descritos en la acusación de la Fiscalía y aportando datos relevantes en relación con los delitos y sus autores» sostiene.

caso Gurtel
Pablo Crespo y Francisco Correa, en una de las sesiones del primer juicio del ‘caso Gürtel’. (AFP)

Respecto de Francisco Correa, la Fiscalía aprecia atenuantes en los delitos contra la Hacienda Pública y en los demás delitos por los que estaba acusado. Respecto da Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafael Martínez Berna, Antonio Pons Dolz, Alejandro Pons Dols Gabriel Alberto Batalla Reigada, Enrique Francisco Ortiz Selfa, José Francisco Beviá García y Vicente Cotino Escrivá: en todos los delitos, atenuante analógica de confesión del art. 21.6 en relación con el art. 21.4 del CP vigente al tiempo de los hechos.

Sobre los otros acusados que reconocieron en parte los hechos de los que venían siendo acusados, ya durante el juicio oral, señaladamente Ricardo Costa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, la Fiscalía no aprecia la concurrencia de circunstancias atenuantes de su responsabilidad penal, sin perjuicio de individualizar la pena en cada caso, siempre dentro del mismo grado en el que venía solicitada la pena en las conclusiones provisionales.

Lo último en España

Últimas noticias