C’s negocia con Macron unirse en el mismo grupo en el Parlamento Europeo

Macron Francia confinamiento
El presidente francés Emmanuel Macron. (AFP)
Carlos Cuesta

Los movimientos del partido de Albert Rivera para ganar nombres y presencia internacionales no han concluido. Si primero se conoció la negociación con Manuel Valls como candidato a la Alcaldía de Barcelona por el partido naranja, ahora se sabe ya que las negociaciones de Ciudadanos con el presidente francés, Emmanuel Macron, están en marcha para intentar reformular el grupo europeo Alde y, sin salirse de él, hacerlo más acorde a sus objetivos políticos. Y es que en Alde también han realizado tradicionalmente su labor de representación partidos nacionalistas como PNV o Convergència.

Las conversaciones se han lanzado de cara precisamente a las próximas elecciones europeas. Y la intención es que ese grupo sea liderado por Emmanuel Macron y su partido, una formación de la que ya son conocidas sus buenas relaciones con C’s.

Macron ganaría, de este modo, aún más peso internacional. Y “Ciudadanos se integraría en una formación europea más acorde a sus ideales” señala una fuente conocedora de las conversaciones mantenidas.

Y es que Alde se ha convertido en un grupo extraño y excesivamente variopinto para el perfil adoptado por las formaciones de Macron y Rivera. Alde, el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, es el cuarto grupo en número de escaños en la actual legislatura del Parlamento Europeo, la que abarca desde 2014 y concluirá en 2019. Está aceptado como mayoritariamente liberal, pero lo cierto es que en sus filas han encontrado hueco tradicional partidos como PNV o Convergència. De hecho, Marta Pascal, uno de los rostros del separatismo catalán, fue elegida vicepresidenta de Alde en noviembre de 2015.

Su ideología es además un tanto indescriptible: liberal, socioliberal, europeista y liberal económica, según sus diferentes declaraciones y momentos.

La formación de Albert Rivera quiere ahora prepararse para tener un mayor peso político. Quiere hacerlo de la mano de Macron y quiere, además, dejar de mezclar sus ideas con posicionamientos ajenos. Por ello “se podría hablar más de una refundación, porque tampoco hay razón para desgajarse de Alde… Podría ser una reformulación de ese grupo pero bajo la influencia de Macron y la incorporación de Ciudadanos”, señala esa misma fuente.

Se trataría de la segunda gran pieza en el nuevo puzzle internacional de Ciudadanos. Un puzzle en el que se sigue jugando la partida de terminar de confirmar la incorporación de Manuel Valls a su cartel electoral para las municipales de Barcelona.

Y es que Ciudadanos quiere confirmar a toda costa esa candidatura, tal y como ya ha publicado OKDIARIO. Para ello está dispuesto a ofrecer que la lista incluya un buen número de independientes por debajo del ex primer ministro Francés. Todo, con tal de cerrar definitivamente el fichaje estrella del partido naranja.

El partido de Albert Rivera ha intentado atraerse a Valls después de que la idea inicial fuese –más que un candidato para un partido– la de una plataforma de partidos constitucionalistas liderados por el ex primer ministro francés.

Pero esa plataforma chocó directamente con la incapacidad de negociación del PSC, un partido que ha dejado claro que no quiere alianzas estables con los partidos constitucionalistas y sí con lo que ellos llaman un frente de izquierdas: Podemos y ERC.

Por ello, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, Mostró desde el primer momento su rechazo a que los socialistas se presentasen bajo esa plataforma de la mano de Ciudadanos y el PP. El PSC, además, ha dejado claro ya que su candidato a las municipales es Jaume Collboni y que ese punto no se va a mover. 
Albert Rivera, por su parte, ha criticado la actitud del PSC y ha preferido trabajar mano a mano con Valls para intentar cerrarlo como candidato de sus filas.

OKDIARIO ha confirmado con fuentes conocedoras de las negociaciones que C’s está dispuesto a no poner ningún obstáculo a Valls y que “si es necesario tendrá una lista con más independientes”. Porque la apuesta va en serio y el partido naranja no está dispuesto a que obstáculos ajenos impidan que su candidato en Barcelona sea el ex primer ministro francés.

Lo último en España

Últimas noticias