Barómetro CIS abril 2018

CIS: el PP ganaría las elecciones con C’s como segunda fuerza

Ver vídeo
El PP ganaría las elecciones pero Ciudadanos le pisa los talones.

El PP ganaría las elecciones (24% de estimación de voto) con Ciudadanos (22,4%) como segunda fuerza por delante de PSOE (22%) y Unidos Podemos (19,6%), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de abril, dado a conocer este martes y elaborado en plena efervescencia del ‘caso máster’, que comprometió la continuidad de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, pero antes del vídeo de OKDIARIO de su robo en un hipermercado que forzó su dimisión apenas unas horas después de ver la luz.

El trabajo de los encuestadores también coincidió con la decisión de la justicia alemana de no entregar a España al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de descartar el delito de rebelión, todo un varapalo en las actuaciones contra el líder golpista. Fuera queda la ayuda que le prestó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negando en una entrevista que hubiera malversación el 1-O.


En el último CIS con intención de voto, publicado en febrero y correspondiente a enero, el PP lograba un 26,3%, 1,7 puntos por debajo del anterior sondeo, de octubre, y 7 respecto a las elecciones generales de 2016. El PSOE, con un 23,1%, también se dejaba un punto. C’s fue el partido que más creció, aupado por el éxito el 21-D, con un 20,7%, y por delante de Unidos Podemos, con una leve subida que le dejaba en un 19%.

El centro-derecha se hace fuerte

Los datos suponen un mínimo histórico para Mariano Rajoy y los suyos, pero también la constatación, al menos a tenor del estudio, de que pese al mal momento sigue en cabeza, sea por la fidelidad de sus votantes o por la debilidad de los rivales. No es el caso de la formación de Albert Rivera, apenas a unas décimas de los ‘populares’ tras pegar el sorpasso al PSOE de Pedro Sánchez.

Eso sí, los cuatro principales partidos estarían en 4,4 puntos y los tres primeros, en 1,6, lo que hace indicar que cualquier vaivén en la actualidad, y son meses turbulentos en lo político, pueden cambiar el orden con relativa facilidad, sin olvidar el margen de error de estas encuestas.

Otro factor a tener en cuenta es la fortaleza del centro-derecha, cobijo de los españoles en este momento en detrimento de un centro-izquierda que, según se desprende del barómetro, sigue sin convencer con sus ‘recetas’.

Lo último en España

Últimas noticias