Proyecto 'Relatos de Plomo'

Barcos le hace el juego al relato de ETA y cierra la web en recuerdo de sus crímenes en Navarra

Uxue Barcos
Uxue Barcos, presidenta de Navarra. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En marzo del año pasado, el enlace de la web relatosdeplomo.es, el proyecto que puso en marcha el anterior gobierno navarro (UPN) sobre la historia del terrorismo de ETA,  aparecía desactivado. Un año después, el Gobierno de Uxue Barcos -Geroa Bai, con apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- ha cedido además ese dominio, dedicado en la actualidad a contenidos que nada tienen que ver con el original.

El proyecto ‘Relatos de Plomo’ recogía la historia de décadas de terror de la banda terrorista. Además de la página web, el gobierno de la pasada legislatura editó tres volúmenes sobre la actividad de ETA entre 1960 y 1986, que en esta comunidad dejó 42 muertos. En 2017, la actual dirección de Paz y Convivencia suprimió sin previo aviso esta página, entre las quejas de las asociaciones de víctimas. En la web se podía acceder a documentación, entrevistas inéditas a víctimas y familiares o bibliografía de temática antiterrorista.

También la página del proyecto en Twitter permanece inactiva. Precisamente, desde junio de 2015, fecha de la llegada al poder del actual Gobierno.

El Gobierno de Navarra ha sido cuestionado también recientemente por sus reticencias a implantar en los colegios una asignatura sobre la historia del terrorismo de ETA, elaborado por los ministerios de Interior y Educación.

En el programa, que varias comunidades -como Madrid, La Rioja o Castilla y León-  implantarán el próximo curso se recuerdan, entre otros, el secuestro de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, además de un recorrido por el terrorismo internacional y los atentados del 11 de marzo en Madrid.

En Navarra, su aplicación ha provocado la polémica entre Gobierno y oposición. Recientemente, el PP solicitó la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para explicar “la negativa del Gobierno de
Navarra a llevar la historia del terrorismo a las aulas”, un rechazo que atribuyen a «un Gobierno que desprecia a las víctimas y que sigue empeñado en blanquear los crímenes de ETA» y al que «incomoda que se hable de este tema; quieren taparlo para no molestar a su socio de honor, Bildu, que sigue amparando los crímenes de la banda».

OKDIARIO publicó además recientemente que el Gobierno de Barcos aumentó las subvenciones a la web Ahotsa, que difunde contenidos contra la Guardia Civil y ha dado eco a campañas para la expulsión de los agentes de la comunidad, tras el ataque de Alsasua, ocurrido en octubre de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias